Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2021.- El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó un exhorto dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya la contratación de empresas locales y evitar otorgar contratos a aquellas que han sido evidenciada por el Servicio de Administración Tributaria como “fantasma”.
El Punto de Acuerdo que fue turnado a comisiones, solicita al titular del Ejecutivo que ordene a los y las titulares de secretarías, dependencia y entidades ejecutoras de gasto y obra de la administración pública, para que se apeguen a las disposiciones contenidas en los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.
De forma específica, evitar otorgar contratos a empresas que han sido evidenciadas por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con domicilios inexistentes y/o fantasmas, así como aquellas que realizan la facturación falsa.
Lo anterior, debido a las más recientes declaraciones del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quien en su comparecencia afirmó que no existe ningún impedimento normativo para contratar obras públicas, bienes o servicios con las empresas señaladas con irregularidades fiscales por el SAT.
El funcionario aseguró ante representantes de la 64 Legislatura que no es ilegal, y que los y las funcionarias no tienen por qué investigar el estatus de las empresas, lo cual fue duramente criticado por el legislador petista que, en varias ocasiones, ha evidenciado la situación en tribuna.
“Dicha afirmación es muy grave y revela un profundo desconocimiento de la normatividad local, ya que en los artículos séptimo y octavo transitorios del Presupuesto de Egresos aprobado por este Congreso para el año 2021, expresamente se contempló la obligación de optar por empresas contratistas consolidadas, cuyo domicilio fiscal sea el estado de Oaxaca, para la realización de obra pública y de infraestructura social”, refiere el punto de acuerdo.
Asimismo, se determinó la prohibición expresa de no realizar actos jurídicos con todas aquellas empresas que han sido declaradas fraudulentas de realizar doble facturación, facturación falsa o incluso manifestar un domicilio inexistente.
Lo anterior a iniciativa de Morales Niño y con el respaldo del pleno, con la intención de generar medidas legislativas contra la corrupción en el manejo del presupuesto en la entidad oaxaqueña.
“La inclusión de esos artículos transitorios tuvo como finalidad evitar que empresas que estén con irregularidades o bajo sospecha sean contratadas, porque ya existe la experiencia de contratación de empresas que luego desaparecen y se llevan el dinero público, como aconteció en el caso de la reconstrucción por los sismos del año 2017”, refirió el legislador.
Finalmente, recordó que la corrupción agravia a toda la ciudadanía, sin embargo, agravia más que el titular del órgano encargado de auditar y transparentar el gasto público afirmé que no existe ningún impedimento para contratar a empresas sospechosas de actos de corrupción, con lo cual genera impunidad.