Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2021.- En un plan integral que contempla seguridad, justicia, salud y atención humanitaria, la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende el problema de desplazamiento de la comunidad de Tierra Blanca Copala, en Juxtlahuaca, que el gobierno estatal desconoció durante su origen.
A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó sobre la estrategia de atención a las familias que fueron afectadas por la violencia en enero pasado en la agencia de Tierra Blanca Copala y ahora se encuentran en Yosoyuxi Copala.
El problema en esta localidad, surgido hace más de un mes, fue negado por el gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Desconoció los ataques, presuntamente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) contra indígenas independientes de organizaciones, así como que existía un desplazamiento masivo, a pesar de los antecedentes de violencia en la zona en el transcurso de una década.
Alejandro Encinas informó que en materia de justicia se cumplió con la solicitud de los habitantes de Tierra Blanca Copala para que la Fiscalía General de la República (FGR) atienda los casos de los recientes homicidios en la región.
La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación analiza la situación jurídica de las personas, en comunicación permanente con la representación legal de los afectados.
Mientras que desde el 8 de febrero personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos, del Gobierno del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, visitaron la comunidad de Yosoyuxi, para entrevistar a los desplazadas.
En seguridad, indicó que desde el pasado 4 de febrero se instaló una Base Interinstitucional en la comunidad de Concepción Carrizal, de Santiago Juxtlahuaca, para que el gobierno federal y el local atiendan las necesidades de seguridad de la población de la zona.
Por ahora, están contemplados patrullajes aleatorios, atención ciudadana y operativos coordinados con la Guardia Nacional.
También se ofrece atención médica desde el pasado 8 de febrero con una brigada de salud a través del programa IMSS-Bienestar para de desplazamiento o no.
Respecto a la atención humanitaria, el gobierno federal entregará a partir de esta semana paquetes alimentarios a las personas desplazadas para completar la ayuda alimentaria proporcionada por el gobierno del estado de Oaxaca.
Mientras que, dijo, el gobierno del estado de Oaxaca ha proporcionado a las personas desplazadas productos básicos como maíz, frijol, arroz, agua embotellada, cobijas, kits de limpieza, cubrebocas, botas de hule y cobertores.
Así también se han ejecutado los programas de Bienestar para de las Personas Adultas Mayores, con Discapacidad Permanente, Seguro de Vida para Jefas de Familia y del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez.