Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2021.- El hampa reina con absoluta impunidad en la capital de Oaxaca.
Dos hechos delictivos de este martes en la ciudad dan muestra de las nulas acciones en materia de seguridad pública por parte de la autoridad a cargo del edil Oswaldo García Jarquín.
Alrededor de las 13:30 horas de este martes, con uso de arma de fuego, dos mujeres fueron asaltadas y lesionadas en el estacionamiento de Plaza Oaxaca, en la jurisdicción de la agencia de Candiani, Oaxaca de Juárez.
A pesar de la actividad comercial en la zona y a plena luz del día, dos sujetos a bordo de una moto interceptaron a dos mujeres que recién salían de una sucursal bancaria de Banorte.
Una de las femeninas fue herida en la cabeza, aparentemente con un cachazo, mientras que otra, de acuerdo con los testigos, fue arrastrada para intentar arrebatarle su bolsa. En el lugar se localizaron una bala percutidas del arma, indicio que ya había sido pisoteado por varias personas, ante la impericia del personal ministerial
Las mujeres fueron atendidas por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos y posteriormente arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para las diligencias del caso.
Los testigos publicaron imágenes de los presuntos delincuentes, quienes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color azul. Luego de un operativo de búsqueda, afuera de un hotel en la calzada Madero esquina Periférico, fue localizada una moto con las mismas características donde viajaban los sujetos; sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.
Pero horas antes, por la mañana de este martes, se registró un cuantioso asalto en la colonia Reforma, en la zona norte de la ciudad.
Un cuentahabiente fue asaltado al salir de la sucursal en Heroico Colegio Militar, donde le arrebataron cerca de 150 mil pesos, según el reporte policial. Los asaltantes también iban a bordo de una motocicleta.
OTROS ASALTOS
Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, en la zona comercial que comparte la capital y Santa Cruz Xoxocotlán, se ha convertido en objeto de la delincuencia.
En febrero del año pasado, un hombre despojado de forma violenta de más de 100 mil pesos en el estacionamiento de Plaza del Valle.
Pero fue en 2019 cuando se registró la mayor cantidad de hechos violentos en la zona. Julio de ese año, un hombre también fue asaltado en el estacionamiento de Plaza Oaxaca después de salir del banco, a quien le arrebataron cerca de 35 mil pesos.
Mientras que, en ese mismo mes, fue asesinado un hombre cuando salía de un café en ese centro comercial de la capital. El delito se ejecutó por parte de hombres armados con fusiles de asalto AR-15 del calibre .223, según el reporte.
En noviembre de ese año una mujer fue atacada a balazos en el estacionamiento de Plaza Oaxaca cuando se encontraba dentro de su vehículo.
Pese a esas circunstancias, la vigilancia policial por parte del ayuntamiento no se ha intensificado en la zona.