Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2021.- Guadalupe, de 28 años de edad, no sobrevivió a pesar de ser rescatada de su intento de suicidio el pasado 7 de febrero. Ella falleció en el hospital de Pinotepa Nacional.
Pero la joven originaria del municipio de San Miguel Tlacamama, en la región Costa, es una de las 14 mujeres que durante la contingencia de Covid-19 han decidido acabar con su vida, por distintas circunstancias, reveló la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca.
Bajo ese escenario, que representa el 17 por ciento de las oaxaqueñas victimas del suicidio durante el periodo del gobierno estatal actual, Consorcio señaló que el suicidio de las mujeres son un problema de salud pública en la administración que encabeza Alejandro Murat.
Por lo que la organización defensora de derechos humanos demandó desarrollar acciones de salud pública en prevención de trastornos y enfermedades mentales, que deterioran la calidad de vida de las mujeres en Oaxaca.
Datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca apuntan que han ocurrido 84 suicidios de mujeres del 1 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2020, de los que 14 se han registrado en contingencia por Covid, siete en la región Costa; cuatro en Valles Centrales; dos, Mixteca y una en el Istmo de Tehuantepec.
Pero, de los suicidios durante el sexenio actual, el reporte de Consorcio Oaxaca indica que estos hechos se han desarrollado en las mismas cuatro regiones donde existe un alto índice de violencia feminicida, es decir, en Valles Centrales han ocurrido 35 casos; Costa, 14; Mixteca, nueve; Istmo, ocho y Papaloapan siete casos. Lo anterior representa el 87 por ciento del total de casos.
El 59 por ciento de las mujeres víctimas de suicidio se ubican principalmente en el rango de los 11 y 29 años de edad y 29 por ciento se ubica entre los 30 y 50 años de edad.
“Lo anterior resulta preocupante si se considera que, de acuerdo con información de la ONU, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión y ansiedad (ONU, 2020). Este padecimiento afecta sobre todo a personas de entre 14 y 35 años y es la primera causa mundial de suicidio”, resaltó la organización defensora.
Además, es sabido que una de las causas principales de trastornos mentales como la depresión o ansiedad es la violencia cotidiana que enfrentan las mujeres en espacios públicos y privados, sobre todo cuando se han visto obligadas a permanecer cerca de los agresores en periodo de contingencia por la pandemia de Covid 19.