Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- Mientras legisladores y simpatizantes del Partido Morena en Guerrero y en el país piden frenar la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió.
En la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario de México dijo a pregunta expresa, que son acusaciones que se hacen en el marco de la jornada electoral.
“Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, manifestó López Obrador en la conferencia de prensa.
Sobre el exsenador guerrerense pesan tres denuncias por violación y señalamientos por abuso y acoso sexual. Estas acusaciones fueron valoradas esta semana por el Consejo de Honor y Justicia del partido del presidente, una especie de área de asuntos internos partidistas.
–“¿Aunque hay denuncias presentadas, está la víctima y muchos en Morena están en contra de la candidatura?” –cuestionó una periodista.
–“Si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con este compañero, se debe de respetar porque la política es asunto de todos, no de las élites”, respondió el Presidente.
El nombramiento ha ocasionado duras críticas de más de un centenar de mujeres militantes de su formación, incluidas varias senadoras y diputadas federales. La investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia deberá llegar a una conclusión en los próximos días.
Este lunes compareció ante el organismo Basilia Castañeda, una de las mujeres que asegura haber sido violada por el político en 1998, cuando era menor de edad. Pidió a López Obrador que “no defienda a un violador”.
Tras las aseveraciones del mandatario a través de redes sociales, diversas activistas y legisladores posicionaron la etiqueta #PresidenteRompaElPacto.
En tanto, diputadas federales de Morena exigieron a la dirigencia nacional de su partido retirarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero, por considerar que la militancia morenista no puede ser representada por alguien acusado del delito de violación.
“Por supuesto que estamos pidiendo se reconsidere esta postulación; Morena no puede tener un representante que está siendo acusado por no nada más por una persona, sino varias, por estos delitos tan graves como es la violación”, puntualizó la legisladora Laura Imelda Pérez.
Reafirmó así la exigencia de las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Rocío Villarauz y ella misma para retirar la candidatura al senador con licencia.
(Con información de agencias)