Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2021.- La reactivación del plan de vacunación por parte del Gobierno Federal ha sido bien aceptada por parte de la población en todo el país, de manera particular en Oaxaca que se ha dado en las zonas con mayor marginación para atender a mujeres y hombres mayores de 60 años.
Así lo manifestó José Alfredo Jiménez Gómez, militante del Partido Morena, quien celebró no sólo el reinicio de la campaña sino también la más reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde también inauguró obras en beneficio de las poblaciones indígenas.
De acuerdo con Jiménez Gómez, pese a la limitante en el acceso a la inmunización a nivel mundial, de la cual ya han dado cuenta varios países del mundo, el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos para adquirir y distribuir la vacuna en todo el territorio, siendo el personal médico y las personas adultas los primeros sectores a atender.
Detalló que el proceso es lento no por responsabilidad de las autoridades, sino por un tema de rezago en la producción por parte de las farmacéuticas y la alta demanda que tiene la sustancia activa que previene el contagio de SARS-CoV2 en todo el mundo.
“Todos queremos que sea con celeridad que llegue la vacuna, pero hay que tener paciencia y seguirnos cuidando para evitar los contagios masivos. Solo cuando el 80 por ciento de la población sea vacunada, la Covid-19 dejará de ser un riesgo mortal”, refirió.
Así mismo, puntualizó, la falta de vacunas, que se vivió recientemente en México, se ha presentado en todo el mundo por lo que aplaudió la labor del gobierno federal para acordar la compra de manera previa y consolidar la adquisición, aún con el retraso mundial.
Señaló que países cercanos al nuestro como: Honduras, El Salvador y Guatemala no han recibido un solo lote de vacunas, lo que habla de la importante labor diplomática y con responsabilidad en el cuidado de la salud de las y los mexicanos que ha desarrollado la administración federal.
Finalmente, como militante de Morena, aseguró sentirse orgulloso de las múltiples visitas del mandatario federal y, de manera particular, del cumplimiento de la promesa que hizo de construir caminos y accesos a las comunidades indígenas, obras que ha venido a inaugurar en persona.