Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2021.- Ante los recurrentes hechos delictivos en Oaxaca, la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) lanzó un llamado al gobierno que encabeza Alejandro Murat para garantizar los derechos de víctimas de desaparición, desplazamiento y privación de la libertad.
En un comunicado, el organismo enfatizó que las garantías de las víctimas deben ser mediante la procuración de justicia en las investigaciones, como son la la búsqueda y localización de las víctimas, función que corresponde a la Fiscalía General del Estado.
Así también, el gobierno debe procurar la salud y vivienda digna de personas desplazadas, sin que eso represente dejar atrás el debido proceso de las personas privadas de la libertad.
“Para la Comisión resulta fundamental que las autoridades encargadas de las investigaciones centrar en sus esfuerzos en ubicar el paradero de las personas desaparecidas” indicó la CNDH.
El organismo defensor dijo que el gobierno también debe llevar a cabos de manera coordinada las diligencias para la acreditación de los elementos del tipo penal y de la probable responsabilidad de quienes cometieron conductas delictivas que propiciaron la desaparición.
La CNDH resaltó el derecho de acceso a la justicia prevista en la Constitución Mexicana en el artículo 17; mientras que en los artículos 21 y 102 la obligación del Ministerio Público de investigar los delitos, buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados, atribuyéndole además el ejercicio de la acción penal ante los tribunales respectivos.
Por los diferentes hechos, la CNDH también demandó a las autoridades de Oaxaca a trabajar en conjunto con las personas agraviadas, en tanto que este organismo nacional mantiene comunicación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que cuenta con expedientes de las víctimas.