Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2021.- En su pueblo natal, El Espinal, Héctor es el científico altruista, el amigo, el hermano… al que esperan vuelva a casa pronto.
El científico oaxaqueño, doctor en Bioquímica y Microbiología, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, cumple un año de haber sido detenido por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, acusado de espionaje a favor de Rusia.
El suceso registrado el 16 de febrero y difundido el 19 de febrero de 2020 aún es un hecho increíble para quienes lo vieron crecer en El Espinal, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
“Tu pueblo te extraña como no te imaginas, siempre que salgo a la calle me emociona y me alegra tanto que la gente me pregunte: ¿Cómo está Héctor?, sólo eso, la gente sólo quiere saber qué estás bien, las palabras de ánimo son constantes; todos los días”, escribió en noviembre Rusbelt Fuentes, presidente de Por Oaxaca Más Investigadores, en una carta dedicada a Héctor Alejandro.
“Gente que espera con ansias que vuelvas a aparecer en las calles saludando con sencillez y alegría o encontrarte en alguna cenaduría comiendo tacos o tlayudas”, refiere el primo de Héctor, en detalle de la vida cotidiana que tenía el científico en sus visitas a su comunidad.
Cabrera Fuentes fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami antes de abordar un vuelo a México.
Por su defensa, la comunidad científica se unió para respaldar su inocencia; sus colegas y amigos recaudan recursos de distintas formas para apoyar a la familia, pues saben que el pago de una defensa legal Estados Unidos es costosa.
DESTACADO CIENTÍFICO
Héctor Cabrera destacó en lo últimos años a nivel mundial por su carrera profesional como científico, con importantes aportaciones en metería de salud y liderando diversos grupos de investigación en México, Europa y Asia.
Es doctor en Bioquímica y Microbiología, por la Universidad de Kazan, y en Biología Humana por la Universidad Giessen en Alemania.
La Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros en enero de 2018, para realizar un estudio clínico en pacientes que ingresen a los hospitales universitarios de Giessen, Frankfurt, Munich, Marburg y Hannover.
En diciembre del 2016 fue reconocido como “Mejor Investigador joven en ciencias básicas y traslacionales” en Busan, Corea del Sur. También recibió el premio Servier en Buenos Aires, Argentina por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.
Pues entre sus logros de destacó el desarrollo de un sistema que ayuda a la prevención de infartos cardiacos o cerebrales, método que ayuda a que la muerte celular después de un infarto sea menor, más que a prevenir infartos.
El oaxaqueño fue el coordinador de equipos de trabajo científicos en Rusia, Alemania y Singapur, donde de forma específica se desempeñó como investigador en la Universidad Nacional y del Instituto Nacional de Cardiología.
ALTRUISTA Y DIVULGADOR
En Oaxaca, Héctor Cabrera realizaba una fuerte difusión de la importancia de la ciencia y creaba programas especiales para apoyar a los jóvenes estudiantes a realizar prácticas en grandes laboratorios científicos, como en el que él laboraba en Singapur.
En 2017 impulsó como presidente del Capítulo Singapur de la Red Global Mx, una colecta de fondos para ayudar a las familias oaxaqueñas de la región del Istmo afectadas con el sismo de septiembre de ese año.
Con esta aportación se logró la entrega de la primera vivienda antisísmica construida en dicha zona del estado.
Su labor también fue reconocida por el gobierno de México y en febrero de 2019, en su calidad de director del Centro de Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Cabrera Fuentes se reunió en Palacio Nacional con autoridades estatales y federales encargadas en el proceso de detonar las Zonas Económicas.
Entre sus últimas investigaciones, antes de su detención, fue la creación de un tratamiento para la regeneración de tejidos de la piel; dichos trabajos, liderados por Héctor Cabrera Fuentes, se realizaron través del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey…. bajó su dirección y colaboración se difundió el trabajo de investigadores del Centro de Biotecnología.
Por ahora, está a la espera de un juicio justo de la justicia norteamericana y su familia, como sus paisanos oaxaqueños, esperan que pronto retorne a casa.