Inicio Minuto a Minuto Ante omisión del gobierno de Oaxaca, CNDH atiende a pobladores de Huazantlán

Ante omisión del gobierno de Oaxaca, CNDH atiende a pobladores de Huazantlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2021.- Ante la nula respuesta del gobierno de Oaxaca, enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arribaron hoy a la capital del estado para atender a las víctimas de Huazantlán del Río que se encuentran en plantón desde hace dos meses en el zócalo.  

Carlos Fazio, director general de la Segunda Visitaduría General, explicó que desde junio del 2020 que se reportó la masacre en la zona, misma dejó como saldo 15 personas muertas y decenas de familias desplazadas, la CNDH mantiene una investigación para determinar si existen omisiones por parte de las autoridades estatales. 

Y aunque las indagatorias siguen su curso, lo que ha quedado claro durante todo este tiempo es la existencia innegable de víctimas y violaciones graves de derechos humanos en la población indígena que, de manera reiterada, ha denunciado omisiones por parte del gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia local. 

Apenas hace un par de días, la CNDH lanzó un llamado al gobierno que encabeza Alejandro Murat para garantizar los derechos de víctimas de desaparición, desplazamiento y privación de la libertad, que dicho sea de paso van al alza durante su administración. 

En un comunicado, el organismo enfatizó que las garantías de las víctimas deben ser mediante la procuración de justicia en las investigaciones, como son la búsqueda y localización de las víctimas, función que corresponde a la Fiscalía General del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez.

La visita de personal de la CNDH fue vista con buenos ojos por parte de la población desplazada de Huazantlán del Río, sin embargo, aseguraron que lo que quieren son respuestas a sus demandas, castigo a los responsables de la masacre y un retorno seguro a su comunidad.  

Y es que no se trata de la primera vez que entablan comunicación con la instancia, ya lo han hecho anteriormente, por lo que esperan soluciones urgentes a una problemática que tiene diez meses sin solución y por lo cual piden medidas cautelares. 

Por su parte integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), a través de Macario Otalo Padilla, expusieron ante los representantes de la CNDH el deficiente actuar de las autoridades de procuración de justicia en Oaxaca y de gobernación estatal, que los han llevado a movilizarse en la capital del país de manera reciente. 

También estuvieron el dirigente de las Víctimas de Asunción Nochixtlán, Ambrosio Santiago, y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

La reunión se prolongó por más de una hora en el campamento de Huazantlán, en que los enviados de la CNDH se comprometieron a agilizar las indagatorias así como responder a las medidas cautelares que reiteradamente han exigido las víctimas de Huazantlán.

Tambien le puede interesar: