Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2021.- Catorce años anduvo escondida en varios estados del país y finalmente fue hallada en Veracruz.
La mujer evadió la justicia durante casi tres lustros, acusada del delito de corrupción de menores.
Finalmente, el pasado viernes, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de Jazibe Belem L.A. y la trasladaron a Oaxaca, para poner la a disposición de un juez.
Tenía una orden de aprehensión en su contra desde el año 2007, cuando laboraba en el Instituto “Miguel de Cervantes” ubicado en la calle de Morelos de la Villa de Etla.
En la audiencia celebrada ayer, Jazibe rindió su declaración preparatoria y negó los cargos, mencionando que cuando ocurrieron los hechos laboraba en la escuela, pero su función era la de auxiliar para que los niños acudieran a los sanitaros y cuidarlos cuando estaban jugando y evitar que sufrieran un accidente.
La profesora solicitó –a través de su abogado- la ampliación del término constitucional, donde el juez valorará si le dicta auto de formal prisión o libertad.
Los primeros casos fueron denunciados en el mes de abril del año 2007 por una madre de familia que mencionó que su hijo víctima de abuso sexual en la institución educativa de nivel preescolar ubicado en la Villa de Etla.
El 16 de mayo del 2007 fue detenido Domingo R. R., director del plantel educativo y quien salió libre tras pagar una fianza de unos diez mil pesos.
Dos meses después se integraron dos nuevas denuncias y Domingo ingresó al penal regional de la Villa de Etla por pederastia en perjuicio de otros dos niños, que además fueron contagiados de herpes tipo dos, una enfermedad de transmisión sexual.
A través de recursos legales, el presunto pederasta logró que su delito se redujera de violación a abuso sexual, lo que llevó a las tres madres de los menores a unirse y decidieron acudir a la entonces Procuraduría General de la República por la apatía de las autoridades oaxaqueñas.
Con ayuda psicológica, los niños pudieron expresar que el profesor Erick R. era el encargado de someter a los pequeños “inyectándoles posiblemente droga”, mientras que el profesor Alejando les tomaba fotos en presencia del padre de ambos, Domingo R.
Se presume que los abusos ocurrían en la parte trasera de la casa habilitada como escuela, con la complicidad de Margarita J. y la profesora Jazibe Belem.
La denuncia en la PGR permitió que la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cateara el Instituto “Miguel de Cervantes” y el domicilio particular de la familia, donde fueron detenidos la señora Margarita y sus hijos Erick y Alejandro el 2 de diciembre del 2007.
El 26 de febrero del 2008 se ejercitó acción penal en su contra y fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca, al penal central en Santa María Ixcotel.
El 6 de marzo del 2008, el Juzgado de Segundo Distrito les dictó auto de formal prisión por los delitos de corrupción de menores y delincuencia organizada, lo mismo para Domingo R.R.
El 11 de julio del 2008 el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito modificó el auto de formal prisión, confirmando el delito de corrupción de menores y eliminando el de delincuencia organizada.