Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2021.- Diversas organizaciones sociales de Oaxaca denunciaron que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscan frenar con violencia la construcción de una universidad en Asunción Nochixtlán.
Lo anterior, con la finalidad de exigir recursos económicos para, supuestamente, dar el aval a que los trabajos continúen.
En un comunicado, las agrupaciones, entre ellas el Frente Popular Revolucionario (FPR), informaron que semanas atrás se dio banderazo de inicio a la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán «Abraham Castellanos» para combatir el rezago social de esta zona de la Mixteca oaxaqueña.
“Lo anterior forma parte de un plan para resarcir los daños al tejido social causado por la sangrienta represión del 19 de junio de 2016”.
Sin embargo, “el día de hoy los esbirros priístas de la CTM intentan hacer nuevamente de las suyas. Con una actitud confrontativa y de abierta provocación intentaron detener la obra social en beneficio de los miles de habitantes de Nochixtlán por intereses mezquinos de carácter económico”.
Por ello, las organizaciones reiteraron su apoyo al Comité de Víctimas “19 de Junio” y remarcaron que, ante cualquier escenario de violencia, “estamos alerta para movilizarnos en las diferentes partes de Oaxaca y el país donde nos encontramos en respaldo total hacia los compañeros”.
El comunicado lo firman la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha; el Frente Popular Revolucionario; el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar; Bloque Comunitario del Sur.
También, familiares del joven René Alejandro Cruz Esteban, desaparecido; Consejo Nacional de Pueblos en Lucha; Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades.
Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22; Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C. y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.