Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2021.- Como parte del recién aprobado Modelo Educativo, al interior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se pondera la excelencia académica vista como una mejora continua, evaluada por actores externos que avalan que se dé cumplimiento a las metas establecidas.
Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, quien detalló que las modificaciones al modelo responden a los diferentes niveles de política pública, adaptados a las realidades regionales de la entidad oaxaqueña, para responder a las necesidades específicas y lograr un mayor impacto.
Y es que, aunque reconoció que existen políticas educativas globales de gran relevancia, de poco servirían si no se adaptan a los contextos específicos de un estado multicultural, de ahí la relevancia del nuevo modelo educativo al interior de la universidad.
Lo anterior tomando en cuenta, como ejes transversales: el enfoque de derechos humanos, la equidad y el género, la inclusión de identidades, la interculturalidad, la responsabilidad social, y la compatibilidad con el medio ambiente.
En su participación en el programa Foro UABJO, que transmite la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) cada semana, Bautista Martínez aseguró que el nuevo modelo educativo ha podido adaptarse al mundo virtual al que se ha trasladado la educación debido a la pandemia, prueba de ello los módulos a distancia que incluso llegan a comunidades donde no existe la infraestructura universitaria física.
Claro ejemplo el nuevo módulo del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia de la máxima casa de estudios (CECAD-UABJO), ubicado en Santa María Chilchotla, con el compromiso de brindar educación de nivel medio superior y superior a distancia.
De ahí que para la máxima autoridad universitaria, es indispensable una apropiación del modelo educativo, que permita que toda la comunidad conozca cómo fue creado y cuáles son los valores que pondera, a fin de hacer un frente común para impulsarlo.
Y aunque, actualmente la educación sigue siendo desde la virtualidad, el modelo educativo tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, incluso con el regreso parcial a las aulas que pueda darse en los próximos meses, en caso de así considerarlo las autoridades de salud.
“La situación de pandemia pone a reto nuestro propio modelo educativo y es también la oportunidad que nos muestre algunas alternativas y soluciones para el trabajo que se tienen que emprender al interior de nuestra casa de estudios”, dijo.
Finalmente, Bautista Martínez calificó como reto del nuevo modelo educativo el impulso de la investigación al servicio de la sociedad, mediante la elaboración de diagnósticos en las diferentes problemáticas sociales, así como el planteamiento de posibles soluciones en beneficio de la población.
“La historia de Oaxaca no se puede explicar sin la Universidad, queremos seguir siendo parte de la historia y por ello innovamos en nuestro modelo educativo que busca que la investigación esté del lado de la sociedad y con sentido de pertenencia”, concluyó.