Inicio COLUMNA Covid: del discurso rosa de Murat a la roja realidad oaxaqueña

Covid: del discurso rosa de Murat a la roja realidad oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2021.- Cual si fuera un mantra, el gobernador de Oaxaca ha repetido por lo menos durante tres semanas, que los contagios de Covid se encuentran en una “meseta” y van en descenso.

Pero la realidad de la enfermedad es necia y terca y hasta la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca lo ha rebatido: 300 casos y 10 decesos diarios, aproximadamente, registrados principalmente en las dos últimas semanas de enero y las dos primeras semanas de febrero.

El mundo oaxaqueño que pinta el gobernador, dista mucho de lo que sufre cotidianamente la población, a mercede del Covid, aparejada con descuido de algunas autoridades municipales.

Los contagios comenzaron a incrementarse de manera fuerte después de las fiestas de Navidad y año nuevo, así como del Día de Reyes y luego del Día del Amor y la Amistad. Fue el 7 de febrero en que Murat inició con su cantaleta de estabilización de casos:

“Quiero informar al pueblo de Oaxaca que hoy les puedo confirmar que nos encontramos en una ‘meseta’, es decir, se ha estabilizado el número de contagios”, dijo en su video dominical.

Pero ese mismo día, la Secretaría de Salud lo desmintió también en un video:

“…la pandemia por Covid-19 sigue activa… desde el pasado 17 de enero la ocupación hospitalaria global ha permanecido por arriba del 60 por ciento; en la jurisdicción Valles Centrales es superior al 70 por ciento”.

“A partir del primer caso registrado, se han reportado 36 mil 498 casos de Covid y dos mil 629 han fallecido; del 31 de enero al 6 de febrero, el promedio de casos por día fue de 204 y de 14 fallecimientos”.

SIGUE LA NECEDAD

En la semana del 8 al 14 de febrero, por ejemplo, los contagios estuvieron al tope, como el martes 9, en que se registraron 365 casos positivos y 22 fallecimientos; en los días subsecuentes fueron de entre 250 y 300 enfermos diarios.

Pero para el gobernador, el día 14 de febrero, la situación seguía favorable, al menos desde su visión:

“Hemos consolidado ya una tendencia de estabilización en el control del contagio del Covid-19, así ya lo marcan las cifras, en donde nos encontramos en los 300 altos (sic)”.

No obstante, de nuevo, la Secretaría de Salud difirió de sus datos, en voz de Héctor Matus Santiago, el mismo día por la noche:

“Luego del incremento acelerado de contagios, derivados de los festejos, los casos incrementaron hasta en un 300 por ciento, pasando de un promedio diario de 100, hasta 400 casos diarios.

“Es prudente informar que la pandemia sigue activa; en Oaxaca se han reportado 38 mil 56 casos y dos mil 719 fallecimientos; en la semana en mención el promedio diario de casos es de 222 y 13 decesos; respecto a la ocupación hospitalaria durante la semana, fue del 61.7 por ciento”.

Tan solo del 13 al 15 de febrero, se registraron 400 casos positivos; en los días posteriores, la ocupación llegó al tope en 20 hospitales y ha fluctuado; el día en que más casos se reportaron fue el 16 de febrero, con 339 casos.

Y SIGUE IGUAL

Hace mucho que el gobierno estatal –mención aparte requiere el ayuntamiento, ante la grave irresponsabilidad de Oswaldo García Jarquín, que no ha hecho absolutamente nada para paliar la pandemia; ala capital suma 11 mil 467 contagios y 593 decesos– no emprende acciones masivas, más que atender la emergencia en instituciones públicas y de vez en cuando atiende parques y mercados.

De relevancia nacional y hasta internacional, los casos masivos en San Juan del Río, Santiago Choápam, así como San Francisco Cozoaltepec, en la Costa, donde incluso elementos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que acudir a desinfectar.

Pero para la visión gubernamental, todo está controlado. Este 21 de febrero, Murat expuso en su video semanal que “se ha disminuido de manera importante el contagio; nos encontramos en este momento ya en los 300 medios bajos (sic)”.

Pero otra vez la necia realidad: al corte del domingo 21 de febrero, suman ya dos mil 801 fallecimientos y 39 mil 546 casos positivos.

 Las pifias del gobernador y, por supuesto, de los Servicios de Salud, pese a nuevo titular, con Juan Carlos Márquez, van una tras otra.

Por ejemplo, hace dos semanas declaró la posibilidad de que Oaxaca pueda comprar vacunas, cuando no hay dinero ni posibilidades para ello; incluso, adelantó a medios informativos predilectos, que las primeras dosis serían para personas de la tercera edad… lo cual ya está aplicando el gobierno federal desde la semana pasada.

En el colmo, en la región del Istmo hubo un día de paro de labores, el miércoles, por parte de personal médico de la Jurisdicción Sanitaria que no había recibido el inmunológico. 

“Aún no es momento de bajar la guardia toda vez que la pandemia por Covid-19 aún continúa activa”, recomendó anoche la dependencia Servicios de Salud. Sí, pero mientras no haya acciones más efectivas, irremediablemente los contagios y los decesos continuarán. ¿Vacunas? Al paso que va Oaxaca, terminará el sexenio de Murat y no habrán terminado de inmunizar.

Tambien le puede interesar: