Inicio Minuto a Minuto Lanzan campaña “Que las niñas sean niñas no esposas”, impulsada por Aleida Ruiz

Lanzan campaña “Que las niñas sean niñas no esposas”, impulsada por Aleida Ruiz

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2021.- Con el fin de erradicar y concientizar sobre el delito que representa el matrimonio infantil, Aleida Ruiz Sosa, activista de los derechos humanos de la niñez, lanzó la campaña “Que las niñas sean niñas no esposas”.

Acompañada tanto de la iniciativa privada como diputadas locales y federales, la adolescente de 15 años de edad, nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, presentó el proyecto que desarrollará en Oaxaca.

“Recuerdo un momento en mi vida, que es el que me hace estar hoy aquí, es el caso de una niña de 12 años que llegó a un hospital a tener a su bebé, esta niña había sido violada y además casada con su violador de 65 años de edad. Yo no podía creer que estas cosas podían suceder”, expresó Ruiz Sosa, como parte de los motivos de esta iniciativa que impulsó.

La campaña “Que las niñas sean niñas no esposas” está planeada a desarrollarse en los 40 municipios de la entidad donde existe la Alerta de Violencia de Género, misma que podrá ejecutarse una vez que el semáforo epidemiológico de la pandemia les permita las condiciones para visitarlos.

El plan de acción contempla clases de ballet clásico, disciplina artística que Aleida Ruiz desempeña; una puesta en escena y conferencias sobre el matrimonio infantil, con el objetivo de enseñarle a las niñas y los niños otras realidades y busquen acceder a una mejor vida.

“El único objetivo es luchar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, su derecho a vivir en paz, la igualdad de oportunidades”, manifestó la joven activista.

Recordó que en Oaxaca desde el 2013 el matrimonio infantil está calificado como un delito, sin embargo, siguen efectuándose, lo que ha llevado a la entidad a que el 39 por ciento de los matrimonios sean infantiles, así como ser la tercera entidad con mayor incidencia por estos actos.

Ruiz Sosa recalcó que en México el artículo 45 de la ley general de las niñas y niños, refiere que es un delito de casarse antes de los 18 años, pero, desafortunadamente, “esto es un crimen que es tolerado y consensito por la comunidad” por diferentes circunstancias, principalmente la pobreza.

Durante la presentación estuvo presente el ex diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien promovió la iniciativa para que el matrimonio infantil en Oaxaca fuera delito.

El activista respaldó el proyecto de la joven bailarina y se unió al equipo, representado principalmente por mujeres.

También se sumaron las legisladoras federales por el PAN, Alejandra García Morlan, y por el PT, Maribel Ruiz, así como la diputada local por el PVEM, Aurora López Acevedo.

Tambien le puede interesar: