Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2021.- Un segundo catedrático fue vinculado a proceso por un juez de la causa, por delitos de abuso sexual cometidos contra una alumna en la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec.
Pese a ello, la activista y profesora que inició las denuncias, Virginia Ilescas Vela, no ha sido reinstalada en su cargo, tras ser cesada como catedrática el pasado 13 de noviembre.
Ayer en un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que fue vinculado a proceso al masculino J. G. V. C., quien se desempeñaba como profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo)-Campus Ixtepec y señalado como probable responsable del delito de abuso sexual en agravio de una joven estudiante de esa institución, cometido en los meses de septiembre y octubre de 2019.
De acuerdo con la carpeta de investigación 9631/FIST/IXTEPEC/2020, en distintas fechas de los meses de septiembre y octubre de 2019, la joven universitaria fue víctima de abuso sexual probablemente por el imputado, quien tras ser denunciando ante la Fiscalía General, fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.
“Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo– recabó los datos de prueba necesarios para oportunamente solicitar al Juez la cita para comunicar la imputación y el correspondiente auto de vinculación a proceso en contra del imputado, el cual fue concedido por el Juez, otorgando un mes para el cierre de investigación”, expuso en el comunicado.
Detalló que en septiembre de 2020, también fue vinculado a proceso otro profesor identificado como S. (Silvio) F. A. E., acusado también por este mismo delito cometido contra una estudiante de esa misma universidad.
De acuerdo con la catedrática Virginia Ilescas, hasta ahora el gobierno estatal ha protegido a al vicerrector de la Unistmo, Israel Flores Sandoval; a Cora Silvia Bonilla Carreón, jefa de carrera de la Licenciatura en Derecho, y a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la institución; además, el rector Modesto Seara Vásquez ha guardado silencio al respecto, tolerando los abusos.