Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2021.- Virginia Ilescas Vela, ex catedrática de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Ciudad Ixtepec, celebró la vinculación a proceso de un segundo docente acusado de acoso y hostigamiento sexual en perjuicio de estudiantes de la carrera de Derecho; sin embargo, denunció que la violencia institucional continúa en su contra.
“Es importante esta vinculación a proceso de los dos profesores de derecho denunciados porque además de que muestra que hay pruebas suficientes para configurarles estos delitos, dejan claro que hay colusión de autoridades y del rector en las agresiones sexuales y en la protección a los agresores”, refirió la docente.
En este mismo sentido insistió que las autoridades educativas se han comportado como asociación delictuosa agravada por tratarse de servidores públicos y utilizar recursos del Estado para cometer delitos dentro de las instalaciones, obstaculizar la justicia y proteger a los imputados.
Ilescas Vela detalló que la vinculación a proceso de los dos docentes debe ir acompañada de la destitución de personal administrativo y directivos que defendieron a los agresores que, aunque fueron removidos de sus cargos, se mantienen como personal activo de la institución.
“Hago un llamado nuevamente al gobernador a rectificar y atender de manera urgente la violencia que estamos sufriendo al defender a las víctimas de violencia sexual en la Unistmo, así como separar de los cargos públicos a quienes estén protegiendo a los agresores sexuales”, indicó.
Y es que, la también docente acusó a las autoridades universitarias, encabezadas por Modesto Seara, Israel Flores, Silvia Cora Bonilla, Ulises Gaytán, entre otros, de mantener la campaña de desprestigio en su contra emitiendo comunicados institucionales y de alumnos donde evidencian su indignación por la pérdida de prestigio que representan las denuncias de acoso sexual para la institución.
Con lo anterior, demostrando cero empatía por las víctimas, a quienes no han atendido, y queriendo hacer creer que no pasa nada al interior del centro escolar, pese a las dos vinculaciones a proceso del mimo número de docentes, determinadas por autoridad procuradora de justicia.
Además de mantener su negativa de reinstalarla al interior del centro educativo, tal y como fue mandatado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el pasado tres de diciembre, quien de viva voz se comprometió con la docente a reinstalarla a su trabajo y realizar el pago que dejo de percibir cuando fue despedida de manera injusta por defender y dar acompañamiento a las estudiantes.
Finalmente denunció que autoridades de las secretarias General de Gobierno y de las Mujeres de Oaxaca, han tratado de presionarla para que acepte un tema laboral en claro apoyo a Modesto Seara con la intención de ocultar los delitos sexuales ya que ya fueron reconocidos por la autoridad judicial.
“El gobernador Alejandro Murat y sus funcionarios están incumplimiento la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres de Oaxaca. El gobernador y su gabinete están incumpliendo la confianza que solicitaron al asegurar mi reinstalación y pago de prestaciones”, sentenció.
Cabe señalar que la segunda vinculación se da a punto de cumplirse la denuncia pública que hicieran las estudiantes en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando llevaron a cabo un tendedero de denuncias en las que evidenciaron la violencia sexual de la cual eran víctimas.