Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2021.- La población de Santiago Xochiltepec, agencia del municipio de Santiago Textitlán, vive en la zozobra debido al miedo que les genera un nuevo ataque armado, similar al que se registró a finales del mes de diciembre.
Así lo advirtió el activista Flavio Sosa Villavicencio, quien indicó que drones espías han vuelto a sobrevolar la población, lo que ha dado pie a rumores de un nuevo ataque a la población, los cuales cada vez se hacen más fuerte.
Al grado que este miércoles, el agente municipal Jesús Velasco Mojarás, solicitó medidas cautelare ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública para garantizarla integridad física de quienes habitan en la localidad.
De igual forma pidió el dialogo directo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco López García, a fin de concertar las pláticas que eviten el derramamiento de sangre en la localidad.
“¡Alerta! Hacemos un llamado urgente a @A_Encinas_R @alejandromurat @PacoPiza9 @DefensorOax @CNDH @ONUDHmexico A otorgar seguridad a Santiago Xochiltepec y evitar el derramamiento de sangre”, refirió en sus redes sociales el activista y militante de Morena.
De igual forma, dio a conocer que, actualmente, hay refugiados en templos y edificios públicos y la comunidad está en vilo.
Recordó que fue la madrugada del pasado 20 de diciembre que Santiago Xochiltepec fue atacado con ráfagas de disparos en distintos momentos, los cuales concluyeron un día después.
Tres semanas antes de los hechos, los pobladores reportaron varios drones sobrevolaron el territorio, hechos que vinculan directamente con los ataques armados.
De acuerdo con lo expuesto por Sosa Villavicencio, Xochiltepec aún no supera el trauma de la masacre de 2002 que les dejó un saldo de 26 muertos y 89 huérfanos.
Fue el 24 de diciembre del año pasado en que las autoridades del gobierno de Oaxaca difundieron la firma de una minuta de acuerdos, mediante la cual autoridades municipales, auxiliares y las comisiones ciudadanas de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, se comprometieron a mantener la paz social en la zona.