Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2021.-Jubilados y pensionados afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron que emprenderán una lucha de exigencia para echar abajo la determinación de pagar las pensiones con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Los ex trabajadores del magisterio oaxaqueño, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron que aunque la pandemia les impide movilizaciones masivas, mantendrán la exigencia por distintos canales de difusión.
Este viernes, de forma representativa, la Sección 22 del SNTE se unió a la marcha nacional en la Ciudad de México para demandar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jubilados reciban una pensión digna luego de una larga vida laboral.
En conferencia de prensa en esta capital, la gremial en Oaxaca responsabilizó del desastre de las pensiones a los funcionarios del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La más reciente autoridad determinó que las pensiones se paguen en UMAS, que, en el 2021, esta unidad tiene un valor de 89.62. Pero desde el 1 de febrero de 2017, los jubilados reciben un cálculo en esa medida, señaló la Sección 22 del SNTE.
Condenaron que los magistrados hayan actuado con dolo, mala fe y parciales en contra de los derechos laborales y humanos de los jubilados.