Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de febrero de 2021.- Por su baja capacidad para generar ingresos propios para el ejercicio fiscal 2021, Oaxaca se posiciona como la segunda entidad con más dependencia del recurso económico del Gobierno Federal, con un porcentaje superior al 95 por ciento.
El análisis más reciente de la empresa consultora nacional ARegional, “Estimación de entidades con el mayor y menor dependencia de los ingresos federales para el 2021”, demuestra que Oaxaca sólo contará con la capacidad para recaudar menos del cinco por ciento de los ingresos totales.
Los bajos resultados de Oaxaca, con base a la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2021, revelan que la entidad a cargo del gobernador Alejandro Murat sólo tendrá un ingreso propio del 4.2 por ciento y de 95.8 por ciento de origen federal.
El primer estado con la peor estimación del ingreso propios para este año es Guerrero, con el 2.6 por ciento y 97.4 por ciento del federal, mientras que Chiapas es la tercera, con el 4.8 por ciento del recurso estatal y 95.2 por ciento del gobierno nacional.
ARegional indicó que a nivel estatal se estima que la recaudación promedio para el 2021 representa el 12.2 por ciento de los ingresos totales, panorama que muestra una elevada dependencia de los recursos provenientes de la Federación.
Los estados con mayores ingresos propios son Ciudad de México, con 43.9 por ciento propio y 56.1 por ciento federal; Quintana Roo, con 22.5 y 77.5 por ciento estatal y federal, respectivamente, y Chihuahua con 21.4 por ciento y 78.6 por ciento.