Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de febrero de 2021.- Feministas oaxaqueñas advirtieron la actual embestida de grupos de derecha al interior de las instituciones de carácter público y con ello el riesgo del reconocimiento pleno de sus derechos humanos, por lo que hicieron un llamado a defender el Estado laico.
Lo anterior en el marco de la mesa de análisis “Estado Laico, garantía para respetar los derechos de las mujeres”, organizada por mujeres de la sociedad civil y respaldada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
El foro contó con las participaciones de las especialistas feministas Charlynne Curiel Covarrubia y Erika Lili Díaz Cruz; así como las también funcionarias públicas María de Lourdes Santiago Cruz, delegada en Oaxaca de la Profeco, y Alma Bautista Ramos por parte de la DDHPO; fue moderado por la periodista y feminista Evlin Aragón.
De acuerdo con las ponentes, la misma Constitución Política de México garantiza la laicidad del Estado, al igual que el derecho que las personas tienen de profesar cualquier religión, sin embargo, esto último no puede ni debe hacerse desde el servicio público, tal y como queda asentado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, poco conocida.
“La ley dice claramente que las convicciones religiosas no las puede utilizar ningún funcionario o funcionaria pública para eximirse de su responsabilidad. No lo permitamos, hay que defender nuestros derechos humanos como mujeres. El Estado Laico está obligado a garantizar nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, a pesar de lo que digan los grupos religiosos”, refirió la abogada la abogada feminista Erika Lili Díaz Cruz.
Y es que no es nuevo que integrantes del funcionariado público y representantes populares hagan públicas sus creencias y pretendan tomar decisiones a partir de ellas en detrimento, muchas veces, de los derechos humanos conquistados por las mujeres, particularmente de los que tienen que ver con su cuerpo y sexualidad.
Prueba de ello la discusión que se llevó a cabo en el 2019, al interior del Congreso local, donde legisladores y legisladoras que se oponían a la despenalización del aborto, lo hacían desde dogmas religiosos que no deberían tener cabida en instancias públicas.
Así mismo, la intención del edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de dar voz a grupos religiosos para refutar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, argumentando un derecho de réplica y de libertad de expresión, que sólo evidenció su desconocimiento de la ley, así como la violación de preceptos constitucionales que ponderan el Estado laico.
Sin dejar de lado la reciente actividad impulsada también por el municipio capitalino, desde la regiduría de Derechos Humanos y Género, que dio voz a actores religiosos para hablar de igualdad.
Para Díaz Cruz es fundamental que las mujeres defiendan el Estado laico, ya que esto permitirá garantizar los derechos que tanto trabajo ha costado al movimiento feminista conseguir y que les corresponde a los gobiernos garantizar.
“Yo las invito a no tener miedo. Armémonos de valor y vayamos a reclamar lo que por derecho nos toca”, dijo.
AMENAZA REAL
Mientras que la académica feminista Charlyne Curiel Covarrubia, manifestó que existe una amenaza real por parte de los grupos religiosos que cuenta cada vez más con mayor poder económico y político, los cuales tienen en su agenda oponerse a la garantía de los derechos de las mujeres.
“Los grupos antiderechos, envueltos en ideologías religiosas, son el verdadero enemigo del feminismo y de los derechos de las mujeres, hay que tomar en cuenta que es grande y poderoso y que se está preparando para la envestida, de ahí que es sumamente relevante la defensa del Estado laico”, manifestó.
En este sentido, Curiel Covarrubias puso de ejemplo lo sucedido en Bolivia y Estados Unidos donde grupos anti derechos, tomaron por asalto el poder y han puesto en riesgo los avances en materia de derechos conquistados no sólo por las mujeres, sino por otros grupos poblacionales llamados “minorías”.
De ahí que aseguró es necesario evidenciar a quienes violenten la ley, pongan por encima sus creencias religiosas e inviten a sacerdotes a eventos costeados por el erario, sobre todo en tiempos electorales, para hacer ver que no están de lado de las mujeres, los derechos humanos y las causas justas, por lo que no merecen el voto.
Aquí la transmisión: