Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2021.- El fallecimiento de dos docentes de la Universidad del Mar (Umar) ha causado sospecha y preocupación en la región de la Costa, debido a la posibilidad de que se trate de casos de Covid-19 al interior de la institución educativa, donde habita personal y sus familias.
Así se dio a conocer a través de las redes sociales, particularmente en el Twitter por la cuenta MediosLibres_Feministas_UNISTMEÑAS que refiere el fallecimiento por probables complicaciones del coronavirus de María Auxilio Esparza y Miguel Martínez González, este último vivía al interior de la Umar.
“Vivía dentro de la universidad, falleció en una semana, pero lo ocultaron también y lo sacaron en un auto para que no entrara la ambulancia. Dijeron que de cáncer pero es mentira”, dijo a este medio una fuente consultada.
De lo anterior responsabilizan al titular del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, ante la falta de capacidad para atender no sólo la problemática de salud, sino todo lo relacionado a la estructura universitaria a su cargo en la entidad.
“Dos docentes fallecidos en febrero 2021 se sospecha de Covid en la UMAR_SUNEO y no cierran la universidad #ModestoSeara vuelve a hacer cómplice al @GobOax exponiendo a la muerte a sus trabajadores”, refieren vía Twitter.
Y es que, aunque las instalaciones se encuentran cerradas a la actividad educativa, al interior vive personal docente con sus respectivas familias, lo cual ha convertido a las universidades en un foco de riesgo que no ha sido atendido por parte de las autoridades educativas y de salud.
“No hay clases presenciales, pero, ahí dentro viven muchos trabajadores con sus familias. Además, los profesores han estado asistiendo a los cubículos, recibiendo y convocando a los alumnos”, como se puede ver en fotografías publicadas en las redes sociales.
De acuerdo con lo expuesto por personal docente, en reiteradas ocasiones las autoridades del SUNEO han puesto en riesgo a la comunidad docente, lo anterior al convocar al personal para realizar guardias e impedir que se resguarden en otras regiones y estados, debido a que hay que estar pendientes de los llamados que de manera imprevista realice la institución.
Mención aparte merece la utilización de las pruebas de Covid-19 a conveniencia, como lo hizo uno de los docentes denunciados por el delito de abuso sexual y hostigamiento sexual contra una estudiante de la Unistmo, quien exhibió un certificado médico con posibles síntomas de coronavirus para posponer la audiencia inicial de formulación de imputación, tal y como lo dio a conocer la Red Nacional de Abogadas Indígenas.