Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2021.- Luego que la noche del sábado, una patrulla de la Policía Vial Estatal embistió a una motocicleta y presuntamente se dio a la fuga, repartidores de comida motorizados se manifestaron este lunes para exigir mayor seguridad y procuración de justicia ágil, por el atropellamiento de dos motociclistas.
De manera pacífica y sin afectar las vialidades, los trabajadores se manifestaron de manera intermitente –en los momentos en que el semáforo marca en rojo- para hacer visible que no sólo se enfrentan a la inseguridad que se vive en la zona metropolitana, sino también a los accidentes viales, provocados incluso por las autoridades responsables de evitarlos.
No obstante, reconocieron también que muchos de ellos violan las normas de tránsito y rebasan de manera inadecuada a los automovilistas, en aras de la rapidez por entregar los pedidos, por lo cual, implementarán sus propios códigos de seguridad.
Previo a la protesta, en conferencia expusieron que un varón y una mujer resultaron heridos por el accidente provocado la noche del sábado, siendo responsables de los hechos dos elementos de la Policía Vial Estatal.
Dentro de las deficiencias en el proceso por parte de las autoridades, denunciaron la lentitud con la que actúa el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, toda vez que, hasta las diez de la noche del domingo, las víctimas no habían rendido su declaración, situación que podría ocasionar la impunidad en el caso.
Todo esto lo evidenciaron este lunes, a la par que exigieron la reparación del daño y el pago de los gastos médicos de las personas afectadas, que aseguran no se está llevando a cabo; y aclararon no se trata de un asunto en contra de la policía, sino de sancionar a los responsables del hecho.
Por último, lamentaron que, hasta la fecha, ninguno de los dueños de las aplicaciones de entrega de alimentos para las que laboran, como Didi y Uber, se ha puesto en contacto con ellos, derivado del accidente suscitado.
HAY ATENCIÓN
Por su parte, la Policía Vial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que los lesionados se encuentran recibiendo atención médica en el hospital del IMSS, dónde uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente por la fractura de tibia que presentaba, resultando exitosa la operación.
Aclararon que ninguna de las personas heridas ha perdido una extremidad y será hasta el próximo miércoles que se llevará a cabo la segunda operación, conforme a lo expuesto por el personal médico y familiares, con quienes mantienen comunicación permanente.
Así mismo, dieron a conocer que Antoni J. V. R., señalado como responsable de los hechos, está a disposición de la Fiscalía General del Estado, y se inició en su contra la carpeta de investigación 6675/FVCE/OAXACA/2021.
Finalmente aseguraron que todos los gastos de hospitalización y medicamentos corren por cuenta de la aseguradora y de la Policía Vial Estatal; reiteraron que actúan conforme a la ley y se procederá en contra de los elementos, según lo determinen las autoridades ministeriales.