Evlin Aragón /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2021.- El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó un punto de acuerdo para que las instancias de seguridad pública estatal y federal vigilen exhaustivamente la aplicación de la vacuna contra el SARS-Cov-2 y eviten así el tráfico y mal uso del biológico.
De manera específica, exhorta a los titulares de la Secretarías de Salud del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, para que junto con la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, vigilen exhaustivamente y lleven a cabo los protocolos de vacunación.
“Es oportuno que las autoridades sanitarias del gobierno federal y estatal lleven un estricto control y manejo de las vacunas, para evitar actos de corrupción, influyentismo o que se lucre con la tragedia, para evitar que sean robadas, sustraídas o aplicadas a personas que no correspondan de acuerdo al calendario de vacunación”, refirió en su exposición de motivos.
Y es que de acuerdo con el legislador, ha trascendido que, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, el más importante de la entidad, existe lista de compradores de la primera vacuna Pfizer y señalan que hay monto de venta por las siguientes dosis farmacéuticas.
Lo anterior, independientemente de tratarse de un delito y un acto grave de corrupción, se atenta contra la ética y constituiría una verdadera traición a la civilidad, al lucrar sin escrúpulos a costa de la salud de la población, además de privar de la vacuna a las y los adultos mayores, quienes son el sector de alto riesgo de contagio.
Morales Niño recordó lo difícil que ha sido conseguir el biológico por parte del gobierno mexicano, ello debido a la escasez que ha provocado el acaparamiento de los llamados “países ricos” o “desarrollados”, de ahí que sea fundamente el estricto cuidado y control de las vacunas.
Particularmente en estos momentos en que el proceso de vacunación se ha extendido a la población adulta mayor en México, pasando de primera cuenta por el personal de salud, y que pronto empezará a incluir cada vez más sectores de la sociedad.
“Con esta acción legislativa, este Congreso asume su responsabilidad social y se convierte en vigilante de que no se lucre con la salud de ciudadanía”, manifestó el legislador en la reciente sesión ordinaria.
Finalmente, recordó que todos los sectores sociales deberán contribuir para que el proceso de vacunación sea exitoso en nuestro país, a fin de inmunizar y desactivar la propagación de la infección que ha superado los dos millones de contagios y las 184 mil personas fallecidas, de acuerdo con las cifras oficiales.