Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2021.- Agobiado por el cúmulo de protestas, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, optó por acompañar al gobernador Alejandro Murat a recorrer las obras de la supercarretera Oaxaca-Istmo.
En tanto, mujeres indígenas de diferentes regiones de la entidad y transportistas de carga se manifestaron este martes, cada uno por su parte, contra el Gobierno del Estado, por olvido, desatención para garantizar derechos humanos, así como por inseguridad y extorsiones, respectivamente.
EL CIPO
Desde temprana hora las mujeres adheridas a la organización Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” se manifestaron frente a Casa Oficial en la capital del estado para denunciar que ni en pandemia por Covid, el gobernador Alejandro Murat ha brindado atención en sus comunidades.
Las inconformes, representantes de madres de familia de las comunidades de Santiago Jocotepec, Cotzocón, San Martín Itunyoso, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Jicayán, Santa Cruz Huatulco, entre otros, anunciaron un plantón a puerta de la Casa Oficial y marcha para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Durante la conferencia de prensa, las indígenas señalaron que pese a los riesgos que representa su movilización por la contingencia, el gobierno del estado las ha obligado a su protesta porque desde el inicio del gobierno actual las comunidades no han recibido mejoras en servicios de salud.
Además, durante la pandemia recibir clases en línea no es posible, pues en muchas localidades no hay energía eléctrica o el servicio es irregular; menos hay internet y ni así, el gobierno los ha atendido.
Las familias no tienen empleo ni tierras para trabajar, expresaron en suma de la serie de demandas, por las que exigieron al gobernador Alejandro Murat y al secretario General de Gobierno, Francisco López, una mesa de trabajo para mejorar sus condiciones.
Tras la conferencia, las mujeres lanzaron al interior de la residencia sus demandas; el gobernador salió a bordo de su vehículo traspiés minutos antes de la llegada de la protesta.
TAMBIÉN TRANSPORTISTAS
Decenas de transportistas de carga, afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOT), protestaron para exigir cese a las extorsiones por parte de las corporaciones de seguridad a nivel nacional y estatal.
Los afectados se organizaron para realizar una caravana en la zona conurbada a la capital, por lo que se reunieron a un costado de la carretera internacional 190.
Apuntaron que en Oaxaca también sufren lo que otros compañeros de otros estados padecen. “A los transportistas normalmente nos agarran para extorsionarnos, estamos cansados de las extorsiones de quien tiene que cuidarnos. Nos roban las unidades”, dijo Óscar Rodríguez, el representante de la alianza en Oaxaca.
TAMBIÉN EN EL ISTMO
En la zona norte del Istmo, pobladores y autoridades auxiliares de 14 agencias municipales de Matías Romero Avendaño, bloquearon por unas horas la carretera Tranístmica, para presionar la solución a la entrega de recursos.
Por la tarde retornaron al diálogo y por la noche permitieron la liberación de las personas que tenían retenidas desde ayer por la mañana en el palacio municipal, entre ellos regidores y abogados.
Pero un bloqueo continúa en la zona y es en el tramo de la vía Panamericana, entre Juchitán y Tehuantepec, conocido el punto como Puente Madera, donde hasta esta noche permanece el bloqueo.