Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 2021.- Personal médico y administrativo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría Salud, efectuó una serie de bloqueos carreteros en la región del Istmo, en exigencia de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Apenas el jueves por la tarde, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió al dirigente del gremio, Mario Félix Pacheco, a quien llamó líder y elogió el nuevo cargo, al frente de la FSTSE en Oaxaca.
Sin embargo, ello no impidió un segundo día de manifestaciones por parte del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Istmo, sin que el titular de la dependencia,
“Los derechos de los trabajadores no son negociables”, y “Vacunas contra el Covid-19 a todo el personal”, son parte de las consignas expuestas en mantas y pancartas durante los cortes viales que iniciaron desde muy temprana hora de este viernes.
Desde hace dos semanas y pese a la pandemia, se mantienen en paro de labores debido a que las autoridades en materia de salud no han cumplido con el plan de vacunación que obliga a aplicar la segunda dosis del biológico a personal médico en su primera fase.
Este vienes incrementaron sus protestas y realizaron bloqueos carreteros que han puesto en jaque a toda la región, particularmente el acceso a los municipios de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, los cortes viales se registran en: tramo Niltepec-Tapanatepec, a altura de la población de Zanatepec; tramo Juchitán-Tehuantepec, a altura del canal 33; y tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, altura del entronque con la supercarretera.
Así mismo, en el tramo Tehuantepec-Salina Cruz, en inmediaciones de la agencia Nissan; tramo Ixtaltepec-Ixtepec, a la altura de la UPN; y en el tramo Palomares-Tuxtepec, en la población de María Lombardo.
De acuerdo con las y los manifestantes, se trata de poco más de 700 dosis las que aún se encuentran pendientes de aplicar, razón por la que personal de las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo acordaron movilizarse para exigir atención por parte del titular de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.
Desde el pasado miércoles que llevaron a cabo una marcha, responsabilizaron a los SSO de una mala administración y distribución de las vacunas a las regiones, por lo que criticaron que se informe al gobierno federal de haber cumplido en 100 por ciento con las vacunas a todo el personal de Salud.
Derivado de lo anterior y a través de un comunicado de prensa, la instancia de Salud manifestó que sigue las normas del programa de vacunación federal y según la política establecida el personal de salud restante será vacunado a partir del segundo bimestre del 2021.