Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., “Se va Rubén Vasconcelos Méndez de la #FiscalíaOax dejando a #Oaxaca en total impunidad. No cumplió con su deber. Gracias por irte. Nos quedas a deber la #JusticiaParaSol #JusticiaParaTodas, espero que se vayan contigo tus ganas de proteger a los asesinos intelectuales y materiales de mi hija”.
Es la dura crítica que hace la destacada periodista Soledad Jarquín Edgar, luego de hacerse pública la renuncia del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien criticó de no presentar avances en el caso del feminicidio de María del Sol, asesinada hace más de dos años.
Han sido incontables las ocasiones las que Jarquín Edgar ha denunciado la omisión de la Fiscalía y la complicidad de sus funcionarios, incluido quien hasta hace unas horas se desempeñaba como fiscal, con los asesinos de su hija, por lo que aseguró Rubén Vasconcelos no cumplió ni como persona ni como funcionario.
“No cumplió con su deber ni como persona ni como funcionario. Marcador: 0 Justicia 1000 Impunidad. Gracias por irte”, refirió la periodista.
A las críticas por los pendientes en materia de justicia que deja Rubén Vasconcelos se une María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por el ex diputado local Juan Vera, a quien asegura las autoridades han protegido debido a sus nexos políticos.
“@RVasconcelosM renunció sin resultados que honran el cargo y antes del #8M. La @FISCALIA_GobOAx no se queda huérfana con su partida. Confío que la/el nuevx #fiscal Sí podrá hacer lo que usted no quiso o no tuvo capacidad en mi caso y en el de miles de oaxaqueñas”, dijo la joven.
La saxofonista reclamó la falta de justicia para ella y miles de oaxaqueñas que han sido abandonadas por las autoridades que paradójicamente tendrían que hacer de todo para garantizarle una vida libre de violencia como lo mandatan las leyes locales, nacionales e internacionales.
El colectivo Feministas Oaxaca también le dedicó unas líneas al ahora ex fiscal, a quien señaló de estar más preocupado por su imagen que por la procuración de justicia, prueba de ello es que nunca se sentó con las madres de hijas víctimas de feminicidios y desaparecidas, tema que además minimizo en todo momento al asegurar que todo marchaba bien.
Así mismo, le reprocharon no tomar en serio las desapariciones, cada vez más contantes, de mujeres jóvenes; además de encabezar una institución que jamás estuvo del lado de las víctimas y por el contrario revictimizó, cuestionó y hasta culpó a las mujeres que se atrevieron a denunciar.
“Que jamás tengas un minuto de paz, que todos los días tengas presente lo ruin de tu persona. Que en tus noches no puedas dormir y que no puedas estar tranquilo nunca. Que cargues en toda tu existencia los nombres de las mujeres asesinadas porque eres CÓMPLICE al dejar libre a sus feminicidas. Rubén Vasconcelos Méndez a donde vayas te repudiamos ¡NOSOTRAS NO OLVIDAMOS!”, sentenciaron.
Fue la tarde de este viernes que, mediante sus redes sociales, Vasconcelos Méndez dio a conocer su renuncia, la cual hizo de manera oficial con un documento dirigido al diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.
“Ha sido un honor servir durante estos años a Oaxaca con responsabilidad, honestidad y profesionalismo, contribuyendo así a la consolidación del sistema de justicia y el Estado de Derecho en nuestra entidad”, aseguró.
Asumió el cargo tras la elección en una terna simulada, el 12 de mayo de 2017, pero su cargo se distinguió siempre por la impunidad y el constante reclamo de justicia por parte de distintos sectores sociales.
De acuerdo con fuentes internas, al ahora ex fiscal le prometieron un cargo de representación popular por la vía plurinominal.