Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2021.- Un grupo de “porros” presuntamente contratados por la dirigencia del sindicato de burócratas que encabeza Juan Ignacio Cruz Villavicencio, agredió con gas lacrimógeno y golpes a burócratas, en su mayoría mujeres, que se manifestaban en la sede de una asamblea del Comité Ejecutivo.
“¡Germán (Espinosa), y así quieres ser gobernador!”, “¡La base unida, jamás será unida!”, “¡Comité, entiende, la base no se vende!”, fueron parte de las consignas de los identificados como “Fuerza Negra” al interior del gremio.
Los hechos se registraron la mañana del sábado sobre la calle Árboles en Santa Lucía del Camino, a fuera de un salón de eventos sociales donde la dirigencia estatal del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STESPEIDCEO) se reunió para organizar el pliego de demandas 2021.
El grupo de burócratas de las distintas dependencias del estado arribó al lugar, antes del comienzo de la reunión, en protesta por una “imposición de negociación” y una rápida convocatoria para que las delegaciones entregaran sus peticiones para el pliego de este año.
Los inconformes representados por los delegados Francisco Ortiz Vásquez, Mirta Cruz Cruz, Isabel Díaz y Alex Araujo, manifestaron que esta actividad ya no es competencia del actual Comité Ejecutivo, pues en abril acaba su mandato, por lo que exigen que cumpla con la organización de la próxima elección de cambio de dirigencia.
También reclamaron que hasta ahora la dirigencia no ha ofrecido informes de las cuotas sindicales, principalmente de los recursos ejercido en el 2020, debido a que por la pandemia decenas de actividades se suspendieron, por lo exigen conocer el destino de las cuotas.
Minutos después, un grupo de supuestos “porros”, y trabajadores que respaldan a Cruz Villavicencio, trataron de desactivar la protesta en uno de los accesos alternos al salón.
El grupo de “choque” se acercó a los manifestantes y los desplazaron a empujones; los afectados refirieron que hubo golpes a pesar que en su mayoría eran mujeres las que encabezaban el bloque de la protesta.
Ante la resistencia de los burócratas, los agresores rociaron gas lacrimógeno para replegar a los inconformes, y posteriormente se colocaron en vaya proteger el acceso al salón.
Desde hace varios meses los burócratas se han manifestado contra el dirigente Juan Ignacio Cruz, quien ha actuado contra los derechos e integridad laboral de la base sindical, señalan. Los atacantes fueron denunciados formalmente por los trabajadores del gobierno.