Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2021.- Las críticas a la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal en Oaxaca aumentan, debido a los grandes pendientes que deja, particularmente en la falta de justicia a las víctimas de violencia de género y feminicida que nunca se vieron respaldas por la autoridad.
Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GES Mujer, recordó que la renuncia de fiscal había sido exigida desde tiempo atrás por la falta de resultados en la atención a la violencia de género y la violencia feminicida, de ahí que se le responsabilice de las 510 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta durante la administración de Alejandro Murat.
La activista explicó que los señalamientos hacia el fiscal y su desempeño fueron constantes, incluso para algo tan básico como el reconocer violencia feminicida y que incrementando por la deficiente integración de carpetas de investigación, la falta de aplicación de la perspectiva de género y la re-victimización de las mujeres, la carencia de recursos humanos, de infraestructura y financieros que impidieron la justicia y elevaron la impunidad.
De ahí que para Ayala Ortiz, sea indispensable que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asuma la responsabilidad conjunta de las 510 mujeres y niñas asesinadas durante su administración a fin de impulsar medidas urgentes a favor de la vida y libertad de las oaxaqueñas.
“Una renuncia triunfalista no es una señal positiva, pues los fríos datos demuestran otra realidad y si el gobernador Alejandro Murat no asume la corresponsabilidad de las 510 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta durante su administración, así como los retos que enfrenta la procuración y administración de justicia, difícilmente impulsará los cambios que urgen en Oaxaca”, señaló.
“BOMBA DE TIEMPO”
Para el colectivo Feministas Oaxaca, la renuncia de Rubén Vasconcelos era una bomba de tiempo, debido a las reiteradas demandas de justicia por parte de diferentes grupos sociales que acrecentaron en las últimas semanas con una serie de movilizaciones sin importar por la pandemia.
“Un fiscal que se dedicó buena parte de su administración a solamente salir en fotos con su sonrisa cínica cuando era cuestionado por la opacidad de su desempeño, por la corrupción que existe en las Vicefiscalías con los mp’s y agentes de investigación”, publicaron a través de sus redes sociales.
Así mismo, cuestionaron que nunca recibió a las madres de hijas víctimas de feminicidios y desaparecidas; que se atrevió a decir que las mujeres desaparecidas se van con el novio; y que encabezó una instancia en la que las víctimas fueron señaladas, cuestionadas y culpadas por el personal a su cargo.
“Que cargues en toda tu existencia los nombres de las mujeres asesinadas porque eres CÓMPLICE al dejar libre a sus feminicidas. Rubén Vasconcelos Méndez a donde vayas te repudiamos ¡NOSOTRAS NO OLVIDAMOS!”, sentenciaron.
REPUDIO COLECTIVO
Mientras que las integrantes de Marea Verde Oaxaca evidenciaron que Vasconcelos Méndez se va en medio del repudio colectivo, particularmente de las mujeres que no se cansarán de pedir justicia por sus hijas y desaparecidas, misma que fueron ignoradas.
Aseguraron que se va sin logros ni resultados, dejando la confianza ciudadana por los suelos en materia de justica; siendo cómplice de la violencia feminicida en el Estado y señalado de ineptitud e incompetencia por los casos de María Elena Ríos, María del Sol Cruz Jarquín, Giovanna Angulo Ramos, Zayra Morales Loyola, y de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas.
“Te vas premiado a una diputación plurinominal, por cubrirle la espalda a los delincuentes, a los feminicidas, a los vi0l4d0r3s, y al principal Alejandro Murat Hinojosa. No tendrás un minuto de paz, te lo prometemos, te lo prometemos”, advirtieron.