Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de marzo de 2021.- Los retos del periodismo de ciencia no son nuevos, por el contrario, llevan ya años haciéndose presentes sin ser considerados por las redacciones de los grandes medios de comunicación, en donde se trivializa o infantiliza la información, se piensa que se trata únicamente de buenas noticias, fortalece las “Fake news”, promueve esperanzas falsas y remarca nacionalismos.
Lo anterior, de acuerdo con Aleida Rueda, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, quién inauguró el ciclo de conferencias “Un año de explicar el Covid-19”, impulsada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca, con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Información Deportiva de Oaxaca, la Corporación de Radio y Televisión, la 64 Legislatura del Estado, Radio Universidad de la UABJO, la Benemérita Universidad de Oaxaca, entre otras.
De acuerdo con la especialista, considerar al periodismo de ciencia y salud como la nota “ligth” es un problema estructural, ya que muchas veces faltan espacios, profesionales especializados, entrenamiento, apoyo, herramientas, recursos económicos, y sobre todo que se valore la especialización.
Es justo en esas condiciones, que el periodismo de ciencia enfrenta actualmente la pandemia, a lo cual dijo, hay que sumarle que la investigación propia del virus se encuentra aún en proceso lo que causa incertidumbre y desinformación que se ha generado en el último año.
Aleida Rueda asegura que, conforme a los retos explicados, actualmente el periodismo de ciencia ni es periodismo ni tiene ciencia. Por ello, dijo, es indispensable elaborar información que de verdad explique la ciencia a fin de que la gente pueda tomar decisiones en temas relacionados con la vida y la salud.
De ahí que enunció algunos tips necesarios para las coberturas venideras, y las que continúan aún derivadas de la pandemia, que son: tener un mínimo conocimiento científico; entender cómo funciona la ciencia; entrenar y contratar a periodistas especializado en ciencia y salud; así como convertirnos en audiencias críticas.
La primera conferencia, de este ciclo de pláticas, estuvo moderada por la periodista Nadia Altamirano, quien se ha convertido en una voz sumamente importante durante esta contingencia sanitaria al encabezar un programa especializado que da cuenta del acontecer oaxaqueño, en medio de la pandemia.
De acuerdo con la periodista, es necesaria la preparación en ciencia y salud de las y los comunicadores, ya que la ciudadanía busca una explicación más a profundidad de la pandemia, el uso de ventiladores mecánicos, la importancia de las medidas sanitarias, el proceso de vacunación, entre otros temas.
Por ello, destacó la relevancia del ciclo de cuatro conferencias que harán énfasis en la especialización de una actividad primordial como lo es el periodismo, en donde quienes lo practican se ha jugado la integridad física e incluso la vida para mantener a la sociedad informada en torno al virus que cimbró a la humanidad en el 2020 y continúa en este año.
“El periodismo es una labor indispensable, los medios de comunicación no han parado, porque la sociedad lo que requiere es estar informada, enterada a profundidad”, refirió.
Finalmente, aseguró que el ciclo de conferencias también es una especie de homenaje a las y los periodistas que, lamentablemente, han perdido la vida en medio de la cobertura diaria.