Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2021.- Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo requirió una semana para recuperarse del Covid-19, el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, no ha dado señales públicas desde el 20 de febrero.
Ayer, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, un reportero pidió una prueba de vida del zar anticovid, lo cual fue negado por la autoridad.
Apenas este lunes, José Luis Alomía detalló que López-Gatell presenta el síndrome post-Covid, el cual se refleja en la fatiga y el cansancio constante.
El pasado 20 de febrero el funcionario de salud confirmó su contagio de Covid-19, desde entonces no ha aparecido en ningún informe o video conferencia.
“Los síntomas o manifestaciones que tiene en este momento son los congruentes a un síndrome post-Covid, que es cuando la persona ya está en fase de recuperación, donde la fatiga y el cansancio pueden estar presentes”, aclaró el director de epidemiología.
Previo a conocer el informe de la SSa, hubo rumores sobre la hospitalización del académico López-Gatell.
El 28 de febrero, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dijo que el subsecretario fue llevado a un nosocomio para brindarle atención especializada y evitar complicaciones graves de la enfermedad.
Para desmentir las especulaciones, el mismo Hugo López-Gatell escribió una carta dirigida al periódico “La Jornada”, donde apuntó que se encontraba bien y que solo recibió atención preventiva especializada, compartió sus niveles de saturación que se encontraban en los rangos normales.
Ayer, durante el informe técnico de coronavirus en México, un reportero cuestionó al director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura:
–En el caso del subsecretario Hugo López-Gatell cuál es su estado de salud, le comento que se han manejado versiones en internet de que señalan que no está bien, señalan prácticamente que no ha aparecido de manera virtual, aludiendo de que está delicado. ¿Habrá la posibilidad de que al menos, como dicen en las redes, den unas pruebas de vida del doctor, que está bien?, se oye gracioso pero si viera uno todo lo que hay en redes, es un bombardeo y una infodemia que crea mucha incertidumbre.
–No es necesario presentar una prueba de vida del subsecretario, puesto se encuentra asintomático con deseos de empezar participaciones virtuales en la conferencia, y estimo que en esta semana probablemente realice apariciones presenciales.
“No creo que sea necesario una prueba de vida, el doctor López-Gatell está ahora sí asintomático, totalmente recuperado, cien por ciento, ya está con muchos deseos de salir, con muchos deseos de también por lo menos empezar participaciones virtuales, y es muy probable que a partir de mañana empiece ya en sesiones virtuales, y espero yo pronto, igual en esta misma semana, con apariciones presenciales”, dijo López Ridaura.