Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2021.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó hoy un exhorto al gobernador Alejandro Murat para que destituya a Juan Carlos Márquez Heine como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, por presuntos desvíos cuando estuvo al frente del Seguro Popular.
Los diputados locales aprobaron con 19 votos a favor la propuesta del grupo parlamentario del Partido Morena, en la que se propone que el funcionario debe atender los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sin ocupar ningún cargo que pueda usar para librar el proceso.
La diputada Elena Cuevas Hernández, en representación de la bancada, expuso en sesión ordinaria de Congreso que la ASF realizó observaciones importantes sobre la cuenta pública 2019 que involucra al actual secretario de Salud de Oaxaca, en daños al erario cuando encabezó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.
La propuesta precisó que: “En completo estado de responsabilidad social y política, se debe separar el cargo al servidor público para que desahogue y concluya el proceso de fiscalización, solvente las observaciones o bien se le finque la responsabilidad que corresponda”.
En el informe de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación señala que en la Auditoría de Cumplimiento 2019-A-20000-19-1015-2020-1015-DS-GF, el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud del Estado de Oaxaca con Juan Carlos Márquez Heine, al frente, habría afectado la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 81 mil 699.20 pesos.
“Una de las obligaciones de quienes administran recursos públicos es rendir cuentas porque los recursos humanos, tecnológico y financieros de los que disponen provienen de los impuestos que la ciudadanía paga al Gobierno Federal, Estatal o Municipal y, por la misma razón existe una obligación no sólo legal sino moral para con los ciudadanos de explicar cómo y en qué se invirtieron estos recursos” citó el grupo parlamentario de Morena.
La sesión ordinaria, que se reanudó este miércoles de manera presencia, en el patio del recinto legislativo, inició con 24 diputados y con la ausencia de la mayoría del diputados del PRI.