Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2021.- Con 25 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó emitir un exhorto al gobernador Alejandro Murat para que revise las vigencias de los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y evitar extiendan sus periodos.
La propuesta del diputado local del Partido del Trabajo, César Morales Niño, fue aprobado de obvia y urgente resolución en sesión ordinaria de este miércoles.
Con esta aprobación, el Congreso estatal demanda que Murat Hinojosa inicie con el proceso de revisión del periodo y vigencia de los nombramientos de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para que en caso de haber vencimientos se realicen las respectivas designaciones.
En su exposición, indicó que la pandemia no debe ser un pretexto para la certeza jurídica a las instituciones del Estado, como lo es la de los órganos jurisdiccionales que imparten justicia.
La revisión, dijo, es “para evitar que surjan casos como en el pasado reciente, donde ante el silencio del gobernador, para nombrar a los y las titulares de las nuevas magistraturas, los y las magistradas con nombramiento vencido, han argumentado que el periodo de su cargo se ha prolongado y en automático invocan la ratificación tácita”.
Además, está falta de ejercicio por parte del mandatario han provocado problemas al interior del Tribunal con las denominadas ratificaciones tácitas, ya que existen inconformidades entre las y los propios magistrados, para las votaciones, la elección de la presidencia del órgano, la toma de decisiones, y el desconocimiento mutuo entre los y las titulares de las magistraturas, destacó el legislador.
El diputado recalcó que corresponde al Gobernador del Estado hacer los nombramientos respectivos y posteriormente los remite a este Congreso para su ratificación, por qué también es su labor en estar al pendiente de este tema.
El legislativo pidió que esta revisión también debe de tomar en cuenta que en caso de existan vacantes y sea necesaria la renovación de magistraturas, estás deberán sujetarse al principio de paridad en todo.
Motivo por el que se deben “adoptar acciones afirmativas a favor de las mujeres para compensar la desigualdad histórica que han sufrido en el nombramiento de estos cargos”, puntualizó.