Inicio Minuto a Minuto Morenistas contra morenistas por falta de vacunas; edil azuza bloqueos

Morenistas contra morenistas por falta de vacunas; edil azuza bloqueos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Yuridiana Sosa.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2021.- Recibir la vacuna contra el Covid-19 –dirigida a los adultos mayores– se volvió un tormento para cientos de familias oaxaqueñas.

Y también un caos, pues desde anoche generó bloqueos, quema de llantas y “toma” de camiones de carga y de transporte de pasajeros.

Y fue el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, surgido del Partido Morena, quien azuzó las movilizaciones, que se reactivaron este día, para culpar al gobierno federal, también morenista, y a la delegada de Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, de cancelar la dotación de inmunológicos para esta demarcación conurbada a la capital.

Desde las 07:30 comenzó el cierre de cuatro principales vialidades en al menos una docena de puntos, de la carretera federal 190, la avenida Lázaro Cárdenas, la avenida Ferrocarril y la carretera al fraccionamiento El Rosario, con lo cual se tiene totalmente aislada la capital por la zona oriente.

Hasta el momento ni el gobierno federal, a través de Bienestar, ni el gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat, ha dado una postura acerca de la falta de vacunas contra el Covid-19.

Desde anoche, en al menos 11 municipios se canceló la aplicación de vacunas, entre ellos Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, sin mayor información a los afectados.

CAOS TODA LA SEMANA

Desde el lunes, nietos, hijos, familiares, y hasta los propios abuelos pasaron desvelos, hambre, cansancio; calor, frío y hasta enojos para no perder la dosis, en la ciudad de Oaxaca.

Escenario que se vivió tanto en el primero, como en el segundo día de la jornada de vacunación, cuando en al menos cuatro puntos de vacunación se reportó el desabasto del inmunológico, entre ellos en el instalado en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, donde las filas comenzaron desde el lunes.

La desorganización de los tres niveles de gobierno fue evidente e insuperable durante el segundo día –miércoles– pese a la experiencia que vivieron en el arranque del proceso, con filas realizadas 24 horas antes.

En algunos de los 11 puntos fue más importante la organización de los ciudadanos, quienes finalmente lograron que se respetara la formación y se entregaran fichas para ser atendidos y hacer valer sus sacrificios.

La sede de la Plaza de la Danza se convirtió en uno de los centros de vacunación más desordenados, sin aplicarse la sana distancia, donde este martes los abuelitos y familiares siguieron batallando por recibir el biológico.

Cansados, desesperados y esperanzados por la cura, permanecieron firmes, en lo que ya se había convertido, en una silenciosa exigencia de la vacuna.

Tras el caótico primer día (martes), los Servicios de Salud de Oaxaca al frente de Juan Carlos Márquez Heine sólo se limitaron a emitir un comunicado para recomendar a “adultos mayores descansar adecuadamente y desayunar sanamente, respecto a las personas de la tercera edad que padecen alguna enfermedad crónica-degenerativa, recomendó no suspender sus tratamientos”.

Así también, la autoridad estatal exhortó a la ciudadanía evitar consumir alimentos mientras esperan su turno para ser vacunados, lavar o desinfectarse las manos frecuentemente, no quitarse el cubrebocas y mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros.

Tambien le puede interesar: