Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2021.- La violencia que se vive en las calles de Oaxaca impide que las mujeres jóvenes disfruten de los espacios públicos y con ello tengan momentos de sano esparcimiento al salir de sus viviendas.
Así lo refieren los datos proporcionados por la organización feminista Consorcio Oaxaca, la cual reporta que, de los 112 feminicidios registrados en contra de mujeres jóvenes, el 36 por ciento ocurrieron en espacios públicos, de ahí que durante las movilizaciones se retome la consigna “las calles son nuestras”, para evidenciar la problemática.
La información proporcionada también refiere que el 75 por ciento de las víctimas, de entre 18 y 29 años de edad, fueron atacadas y/o encontradas sin vida en la calle, de las cuales el 83 por ciento sufrieron lesiones por disparo de arma de fuego.
Aunado a esto, el 12.5 por ciento de las víctimas fueron halladas sin vida en lugares como terracerías, carreteras, ríos o caminos despoblados y el 12.5% de los cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas, cuyos restos presentaban lesiones por disparo, asfixia o se encontraron en estado de putrefacción.
Los feminicidios no son el único riesgo al que se enfrentan las jóvenes en las calles, ya que 10 de lo 15 casos de delitos sexuales que documentaron se registraron en espacios públicos.
“Es horrible lo que está sucediendo, hay demasiada violencia contra los cuerpos de las mujeres y lo están experimentando desde muy temprana edad”, comentó Ana María Hernández, integrante del equipo directivo de la organización.
Las agresiones contra mujeres jóvenes se concentran en cinco de las ocho regiones de la entidad: siendo Valles Centrales, Mixteca, Papaloapan y Costa, las cuales presentan mayor riesgo en sus calles y espacios públicos.
“Son las mujeres jóvenes quiénes están demandando acceder a los derechos que les corresponde, se apropian de los espacios públicos, ya sea con marchas, con performances, con exposiciones de arte, incluso desde el espacio virtual con la generación de conferencias, conciertos. Porque sí el Gobierno y la sociedad nos está fallando, apostemos al cuidado y la organización entre mujeres” indicó la activista.
De igual forma expresó su preocupación y alarma en torno a la desaparición de jóvenes, situación que refleja el descuido y la falta de acción por parte de las autoridades, encabezadas por Alejandro Murat Hinojosa, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Así mismo la falta de justicia derivada de la insensibilidad con la que se atienden los casos de violencia al interior de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, particularmente durante la administración de Rubén Vasconcelos Méndez, que recientemente presentó su renuncia y dejó su marca de impunidad en las víctimas y en la sociedad.