Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, calificó como “desastre” el conflicto de ayer en Santa Lucía del Camino por la falta de vacunas, que derivó en violencia, y culpó de ello al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La vacunación es un desastre (…). El caos es culpa de que no hubo una buena planeación. (La vacunación) la encabeza hoy el área de (la Secretaría de) Bienestar. Nancy Ortiz es la delegada en el estado”, dijo Alejandro Murat en entrevista de radio para “Así las Cosas” con Carlos Loret de Mola.
El gobernador de Oaxaca comentó que la comunicación entre el gobierno estatal y federal había sido buena hasta que comenzó la entrega de vacunas contra Covid-19 en la entidad.
Señaló que, pese a ofrecer facilidades para la aplicación de las dosis, los encargados le dijeron que ya estaban definidos los protocolos. Actualmente, dijo Murat, lo único que hace el gobierno del estado es “ir a poner las vacunas”.
En otra entrevista, con Denise Maerker, Alejandro Murat comentó que en la reunión de seguridad realizada el martes, él propuso realizar una nueva estrategia de vacunación para reducir los problemas.
“Hay un caos, sí lo hay. En este momento está el secretario de gobierno (de Oaxaca) con la delegada del Bienestar y el presidente municipal afectado para calmar la situación que hay en Santa Lucía”, dijo Murat.
El Consejo de Salubridad General (CSG) definió que los delegados del bienestar, es decir, funcionarios del gobierno federal, se encarguen de la logística en la entrega de vacunas contra Covid-19 a los estados.
El miércoles y jueves, en Santa Lucía del Camino hubo protestas con al menos una docena de bloqueos a vialidades de acceso a la capital, así como quema de llantas, violencia por intento de retención de la delegada de Bienestar y la detención de un individuo con arma de fuego.
VACUNAN A “SERVIDORES”
Previo a ello, por la mañana de ayer en audios difundidos se escucha a funcionarios de la dependencia federal llamar a los “Servidores de la Nación” a acudir para aplicarse la vacuna y confirman que muchas de ellas, que estaban destinadas para los adultos mayores de Oaxaca, se desviaron para favorecer a los trabajadores de la Secretaría.
Aída Valencia, directora regional de los Programas Sociales en Valles Centrales, llama en uno de los audios enviados a través de WhatsApp a los “Servidores de la Nación” que acudan al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec para vacunarse.
“Hola compañeros, los que se anotaron con la compañera Yasira váyanse por favor a donde está Fernando, al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en Ciudad Judicial, pero eso es urgente.
“Hola compañeros y compañeras, por favor mándenme de inmediato cuántos les falta la vacuna, Servidores de la Nación y por supuesta nuestras compañeras Ubas, levanten la mano y repórtense de inmediato con la ingeniera Yasira que en este momento les voy a dar la indicación para que tomen sus datos, pero es urgente chicos”, se escucha en las grabaciones.
También se difundieron capturas de pantalla de las conversaciones en WhatsApp entre los “Servidores de la Nación” y los funcionarios de la Secretaría del Bienestar de Oaxaca, en la que señalaban a quiénes aún no les habían aplicado la vacuna contra el Covid-19.