Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2021.- Ante las desventajas que les ha implicado mantener indebidamente la categoría de técnicos, desde el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para exhortar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a avalar una recodificación para el personal profesional de química.
En la reciente sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, propuso un exhorto al titular de SSO, Juan Carlos Márquez, para que en un acto de justicia social, ordene la reclasificación del personal adscrito indebidamente como “técnico” para obtener el nivel correcto de licenciatura en Química.
Los químicos, dijo, también son un área del sector salud que se encuentra en la primera línea de combate contra el Covid-19 y en permanente riesgo de contagiarse, como ya ocurrió en un momento, donde se reportó que todo el personal del laboratorio estatal estuvo contagiado, pero también están expuestos a otras enfermedades infecciosas.
Morales Niño recordó que al interior de la Secretaría de Salud en Oaxaca existe el movimiento “Soy Químico, no técnico”, lo cual refleja la injusticia que por lo menos hace 15 años han padecido profesionales de la salud.
Pues con esta omisión, la dirección administrativa de la Secretaría de Salud estatal encontró la manera de evadir la contratación formal de los profesionistas con licenciatura en Química, y bajo la denominación de técnicos, ha sido más fácil la colocación de personas sin el perfil idóneo, pago de cuotas políticas e incluso aviadores, apuntó el legislador.
“Este punto de acuerdo tiene como propósito apoyar a las y los trabajadores con perfil químico, que están sufriendo discriminación salarial, además de buscar justicia social para este sector que está luchando para salvar vidas en esta contingencia”, señaló el diputado.