Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2021.- En medio de un desastroso proceso de vacunación emprendido por el Gobierno Federal, al 45.8 por ciento de la población en México le gustaría ser de los primeros en ponerse la vacuna contra la Covid-19.
Así lo reporta la quincuagésima séptima encuesta nacional “El coronavirus en México”, realizada la primera semana del mes de marzo por la consultoría Mitofsky, que pone de manifiesto que sólo un 8.1 por ciento de la población no se pondría la vacuna que impediría el riesgo de contagio ante la pandemia que recién cumplió un año de haber sido declarada.
Pese a las declaraciones optimistas de las autoridades, que aseguran el proceso de vacunación se llevara a cabo lo más rápido posible, el 32.6 por ciento de la población piensa que será hasta después del 2021, cuando pueda vacunarse sin ningún tipo de problema; y solo el 20.6 por ciento cree que puede ser durante el primer semestre de este año.
Las vacunas que más personas entrevistadas quisieran ponerse son la Sputnik-V y la Pfizer, con 27.1 y 25.4 por ciento, respectivamente; mientras que SinoVac no fue siquiera mencionada.
Sin embargo, es la vacuna de Pfizer la que tiene una mejor opinión, convirtiéndose en líder en opinión pública; seguida de Astra Zeneca, Sputnik-V, Moderna, Cansino, Johnson & Johnson y en último lugar Sinovac, que es la peor calificada por la población.
Y es que el miedo al contagio y la muerte a consecuencia de la pandemia sigue vigente en la población.
De acuerdo con la encuesta el 83.1 por ciento de las personas entrevistadas tienen mucho miedo de contagiarse; mientras que el 70.9 por ciento tiene temor de morir, aún.
Los altos niveles de contagio y de fallecimiento por la pandemia de Covid-19 son reflejados también, ya que al momento de cuestionar a la población sobre si alguno de sus conocidos se contagió, el 91.2 por ciento dijo que sí, mientras que 8.5 dijo que no.
En el caso de los fallecimientos, al momento de preguntar si algún conocido murió por coronavirus, el 83.9 por ciento dijo que sí; y sólo el 15.7 por ciento dijo no conocer a nadie que haya muerto a consecuencia de la pandemia.
Con todo y el caos generado en los primeros días de la campaña de vacunación y la falta contante de vacunas, el 55.6 por ciento de la población aprueba la gestión de la pandemia por parte de Andrés Manuel López Obrador; mientras que el 51.4 por ciento aún tienen una opinión buena de Hugo López Gatell.
Así mismo, el 53.3 por ciento piensa que lo peor de la pandemia ya paso; el 28.5 por ciento que lo peor está por venir; y el 80.5 por ciento considera que el cubrebocas es necesario.