Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de marzo de 2021.- El estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar de los estados de la República Mexicana con mayor riesgo para la actividad política y electoral, solo por debajo de Veracruz, en los primeros seis meses del proceso electoral 2020-2021.
Lo anterior de acuerdo con el Segundo Informe de Violencia contra Personas Políticas en México 2021, realizado por Etellekt Consultores, el cual cubre el periodo que comprende entre el 7 de septiembre de 2020 -fecha de inicio del proceso electoral- y hasta el 5 de marzo de 2021.
El informe refiere que, de las 205 agresiones registradas en todo el país, 22 se han suscitado en la entidad oaxaqueña, sólo por debajo de Veracruz con 41 casos; mientras que Puebla y Guerrero reportan 15 caso cada uno.
Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, concentran el 65 por ciento de todas las agresiones registradas durante el proceso electoral en curso.
Los datos presentados refieren 60 amenazas y 55 homicidios dolosos registrados en los últimos meses en el país, convirtiendo estas agresiones como las de mayor número de casos; seguida muy de cerca por la privación ilegal de la libertad, infracciones contra la dignidad, robo con o sin violencia, homicidios en grado de tentativa.
De ahí le siguen en menor medida el despojo de oficinas, atentados contra familiares, daño a la propiedad, ataques contra colaboradores, lesiones, intimidación cometida por servidores público y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
El 80.1 por ciento de las agresiones se dirigieron contra personas políticas del ámbito municipal. Del total de víctimas 70 por ciento eran hombres y 21 por ciento mujeres; mientras que el 9 por ciento restante de las agresiones restantes se perpetraron, en la mayoría de los casos, en contra de oficinas partidistas desocupadas.
El mes de febrero se convirtió en el más peligroso para las personas involucradas en la política, registrando un repunte del 59 por ciento. Igualmente, el número de personas políticas asesinadas se incrementó 160%.
Finalmente, el informe evidencia que en promedio se ha cometido un asesinato cada tres días en este periodo; ocho de cada diez víctimas de homicidio doloso, eran opositoras a los gobiernos estatales; y son militantes de Morena y el PRI, el principal blanco de agresiones.