Inicio Minuto a Minuto Martes de caos y de ingobernabilidad; sitian por ocho horas la capital

Martes de caos y de ingobernabilidad; sitian por ocho horas la capital

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2021.- Por enésima ocasión, Oaxaca vive un día de caos e ingobernabilidad, debido a múltiples protestas.

Desde muy temprana hora, las principales vialidades de la ciudad y de la zona conurbada presentaron complicaciones debido a las diversas movilizaciones que se registraron este martes, sin que la autoridad hiciera presencia para atender las demandas sociales. 

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) reactivaron su jornada de lucha “Por salud, pan, trabajo y justicia en Oaxaca”, por medio de la cual exigieron la reinstalación de la mesa de dialogo con el gobierno federal a fin de obtener justicia para su dirigente Tomás Martínez Pinacho.

Por ello, instalaron bloqueos en la vía federal 190, a la altura del crucero de la antigua sede del IEEPO; en la fuente de las Ocho Regiones; en la avenida Juárez frente a la Casa Oficial, por citar algunos puntos, que cerraron de las 07:00 a las 15:00 horas.

Macario Otalo Padilla, dirigente de la organización, aseguró que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, mantiene una política de doble discurso en contra de la protesta social, ya que mientras llama al diálogo al FPR mandan a la Guardia Nacional a Huatulco en contra de manifestantes. 

Recordó que seis de los 14 activistas asesinados en México durante el 2020, eran originarios de Oaxaca, incluido Tomás Martínez, para quien piden justicia, pese a la reciente detención de otra persona involucrada en el crimen.

SEGUNDA APREHENSIÓN

“La reciente detención no significa que haya justicia para nuestro compañero. Hemos visto como muchas veces delincuentes libran la cárcel por carpetas de investigación sin elementos contundentes y jueces corruptos”, dijo. 

A las movilizaciones del día se unieron la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) quienes también marcharon por las principales calles de la ciudad y arribaron al Palacio Municipal para exigir atención a sus demandas por parte de la autoridad.

Mientras que habitantes de San Jerónimo Sosola arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional de lo Pueblos Indígenas (INPI) para denunciar que el edil de la localidad, Elí Martínez López, ha hecho mal uso del programa denominado Pavimentación de Concreto Hidráulico a Cabeceras Municipales.

Por lo anterior pidieron la intervención del titular de la instancia federal, Adelfo Regino Montes, ya que la obra beneficiaría a las comunidades de San José Sosola, San Juan Sosola, Minas de Llano Verde y El Progreso, sin embargo, el edil modificó el proyecto desviando el camino para que la obra pase por su casa, en la agencia Ojo de Agua.

“Auditoria para el presidente de San Jerónimo Sosola. AMLO no más corrupción”, “Los comuneros somos los dueños de las tierras no el presidente Elí corrupto que no mira ni escucha al pueblo, sólo busca beneficio personal”, refieren las pancartas instaladas en el lugar. 

TAMBIÉN CIUDAD ADMINISTRATIVA

Después del mediodía, habitantes de la agencia municipal de Santa Martha, perteneciente al municipio de San Baltazar Loxicha, arribaron a las instalaciones de Ciudad Administrativa, donde bloquearon ambos accesos para después ingresar una comisión con las autoridades de gobierno a quienes exigen la renuncia de Carlos Felipe, comisionado de Flavio Sosa en la localidad. 

“Exigimos la renuncia de Carlos Felipe, comisionado de Flavio Sosa en San Baltazar Loxicha”, “No pedimos limosna, exigimos nuestros recursos públicos”, se podía leer en sus pancartas. 

A la jornada de movilizaciones se sumó la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), que bloquearon también la fuente de las Ocho Regiones y después marcharon hacia el centro de la capital, para plantear sus demandas al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

Finalmente, en la capital y al interior del estado, personal afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud se manifestó de forma generalizada ante incapacidad de los Servicios de Salud por atender vacunación al personal sanitario.

La actividad se suma al paro laboral que iniciaron el pasado viernes, en demanda de cinco mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, a fin de inmunizar a quienes se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia. 

Debido a la falta de vacunas piden la renuncia de Nancy Ortiz, delegada de los programas de Bienestar en la entidad.  

Tambien le puede interesar: