Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2021.- Quince profesionistas respondieron a la convocatoria del Congreso local y se inscribieron hoy como aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, tras la renuncia voluntaria de Rubén Vasconcelos Méndez, el pasado viernes 5 de marzo.
Al cierre de la recepción de documentos, se registraron José Carlos Cervantes Azcona, María Luisa Andrea Méndez Sánchez, Francisco Eleazar Velasco Aguilar, Abram López Pérez y Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.
También, Marcos Antonio Martínez Guzmán, Luis Enrique Ruiz Flores, Elvira Morales Pérez, Marco Antonio Guzmán Antonio y Francisco José Muñozcano Skidmore.
Asimismo, Rosa María Díaz Labastida, Rodolfo Ricardo López Gandarillas, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Edgardo Antonio Higareda Cerón y Julio Jiménez García.
Integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura, que preside la diputada Elisa Zepeda Lagunas, recibieron los documentos de cada uno de los aspirantes.
Uno de ellos, Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, habló de su aspiración y su propuesta, en caso de lograr el cargo:
“Soy un aspirante más para dirigir las encomiendas y trabajos que marca la Constitución Política del Estado en términos de procuración de justicia. La vocación que tenemos para este cargo es la de proveer justicia; la necesidad que tiene Oaxaca que se le provea justicia.
“Es un reto importante, necesario, Oaxaca, y una fórmula que ha sido importante en el mundo ha sido la cercanía con las víctimas; una fiscalía sin resultados en términos de poder lograr reducir la impunidad, es una fiscalía que no funciona; y esta fiscalía tiene que funcionar”, dijo.
Otro de los aspirantes es Rodolfo Ricardo López Gandarillas:
“El principal motivo por el que deseo ser fiscal es porque soy oaxaqueño; he vivido de cerca las injusticias que trae la procuración de justicia, por no investigar adecuadamente o por hacer una indebida investigación.
“Los principales cambios que propongo son la capacitación de ministerios públicos, peritos, agentes, quienes son directamente de los hechos de una investigación y por los cuales se pueden ganar o perder los asuntos”, dijo en entrevista.
Luego de la recepción de propuestas, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia analizará los perfiles; aplicará entrevistas y enviará la lista al titular del Poder Ejecutivo, que a su vez elegirá una terna que propondrá al Congreso del Estado, que en sesión del pleno votará la designación.