Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2021.- Afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) efectuaron hoy un paro de labores generalizado en el estado, ante la nula respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de vacunar a todo el personal sindicalizado.
Como parte de la movilización estatal, se apoderaron de las oficinas y bancos de Bienestar, así como dependencias estatales en las regiones Costa, Mixteca, Valles Centrales y Sierra, así como Istmo.
La jornada de protesta, que comenzó en la región del Istmo desde el 24 de febrero, se intensificó a nivel estatal por parte de este gremio, donde existen al menos unos cinco mil trabajadores de salud que no han recibido la vacuna contra el Sars-Cov-2.
La Sección 35 del SNTSA responsabilizó a los Servicios de Salud de Oaxaca de no garantizar la salud de su recurso humano y que hasta el momento existe exclusión para el personal que se encuentra en otras áreas distintas las de hospitalización, a pesar que laboran dentro de un nosocomio o tienen contacto con otros que sí están en contacto directo con pacientes Covid.
En esta ocasión la protesta también se dirigió contra el gobierno federal por la desorganización que ha mantenido la delegación de Bienestar en Oaxaca, la cual privilegió la vacunación de sus trabajadores en medio de la jornada a favor de los adultos mayores; demandan además la renuncia de la delegada Nancy Ortiz Cabrera.
Desde temprana hora de este martes, las distintas delegaciones jurisdiccionales se movilizaron principalmente en las regiones de Valles Centrales, en la capital y zona conurbada, así como en la zona del Istmo.
En la capital se apoderaron de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y la sede de los programas Bienestar en el Centro Histórico, donde decenas de sindicalizados rodearon la oficina sobre la calle de Libres y Abasolo.
Así también se apoderaron de las oficinas federales de Bienestar sobre la carretera federal 190, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Mientras que en el Istmo, las delegaciones sindicales “tomaron” oficinas de Bienestar, de Recaudación de Rentas y de Registro Civil en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Zanatepec y Matías Romero.