Inicio Minuto a Minuto Hay 523 personas con reacciones a las vacunas contra Covid, 5 con síntoma graves

Hay 523 personas con reacciones a las vacunas contra Covid, 5 con síntoma graves

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2021.- En Oaxaca al menos 523 personas han presentados diversas reacciones tras la aplicación de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra la Covid-19.

Lo anterior de acuerdo con los datos proporcionado por los Servicios de Salud de Oaxaca, con corte a la noche del martes, que refieren 509 personas con síntomas no graves y cinco más de carácter grave, a quienes se les aplicó recientemente la vacuna de Pfizer-BioNTech.

De acuerdo con las estadísticas, el 80.35 por ciento de las reacciones fueron detectadas en mujeres y 19.65 por ciento en varones, ambos mayores de edad. Aunque no se especificó si corresponden al personal médico o a la población adulta mayor, únicas en recibir la vacuna hasta el momento. 

Las cifras desglosadas refieren 44 personas en el rango de 18 a 24 años de edad; 135, menores a los 31 años; 120, de 32 a 38 años; 126, de entre 39 y 45 años; 57, menores de 52 años; y 27, de entre 53 y 66 años de edad. 

Las complicaciones graves quedaron registradas como: choque anafiláctico, neumonía, edema pulmonar y aneurisma; mientras que los síntomas no graves son: cefalea, dolor y sensibilidad local, astenia y mareos.

Por su parte, nueve personas más presentaron síntomas no graves, tras ser inmunizados con el biológico de AstraZeneca en la entidad oaxaqueña, cinco de la cuales son mujeres y cuatro varones. 

Los síntomas presentados son cefaleas, escalofríos, mialgias y fiebre, de acuerdo con lo reportado por los SSO. 

En México, de acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), sólo representan 0.3 por ciento del total de dosis aplicadas, lo que equivale a 11 mil 887 ocurrencias médicas adversas.  

En la conferencia de todas las tardes, Alomía Zegarra detalló que, hasta el momento, ninguno de los nueve fallecimientos que pudieron están vinculados con la vacuna, no presentaron ningún tipo de causalidad ni relación con la vacuna.

Fue a inicios de este 2021 que nuestro país presentó el primer caso de reacción grave por la aplicación de la vacuna del coronavirus, aunque se trató de una situación excepcional tras inyectarse el fármaco a casi 20 mil profesionales sanitarios. 

Se trató de una doctora de 32 años en el Estado de Coahuila que, sufrió síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar.  La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde fue tratada por la inflamación cerebral.

Tambien le puede interesar: