Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2021.- “Exigimos el pago de nuestras quincenas”, “Lic. Andrés Manuel López Obrador, queremos basificación”, son las principales consignas del personal del equipo de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) de las Caravanas Oaxaca que protestan este miércoles.
De acuerdo con las y los trabajadores, de por las menos 45 unidades móviles, son cinco quincenas en la que no han podido cobrar sus salarios, esto por un supuesto reajuste que se encuentra realizando el gobierno federal, en diferentes secretarias.
Pese a que han evidenciado la situación en otros momentos, el personal adscrito a las jurisdicciones del Istmo, Costa, Mixteca, Valles Centrales y Tuxtepec, aseguran que no existe respuesta por parte de la coordinadora del programa, Yaneira Castellanos Nava, por lo que han decidido hacer pública la denuncia.
La falta de pago no es la única demanda, ya que también exigen se les dote de base laboral a 140 trabajadores y trabajadoras con varios años de servicio, tal es el caso de Joel Vázquez Cervantes, quien cuenta con 15 años de servicio.
“Solo pedimos que nos paguen porque de acá sobreviven nuestras familias, nosotros continuamos laborando sin pago y no queremos manifestarnos como otros sindicatos lo hacen, porque de hacerlo vamos a perjudicar a muchas familias vulnerables de Oaxaca”, indicaron.
Así mismo, explicaron que, hasta el día de hoy, los Servicios de Salud del Oaxaca (SSO), a cargo de Juan Carlos Márquez Heine, continúan ocupando a este personal para dotar de consultas de medicina general, odontología y vacunación, a la población de las comunidades con más alto grado de marginación en la entidad.
Por lo anterior hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que volteé a verlos y puedan atender sus justas demandas.
Cabe señalar que no se trata de la única protesta en el sector salud, ya que, desde hace una semana, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud mantienen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en exigencia de que se contrate a quienes estuvieron adscritos al extinto Seguro Popular.
Mientras que este martes, personal afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) efectuaron un paro de labores generalizado en el estado, ante la nula respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de vacunar a todo el personal sindicalizado.
Y, por si fuera poco, integrantes del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social UO13, solicitaron la renovación de contratos para 300 trabajadores, cuyo trabajo aseguran es esencial toda vez que atienden a las comunidades marginadas de Oaxaca.