Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2021.- Tras las recientes protestas que se han registrado en la entidad, derivadas de presunto acto de corrupción al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, pidió una exhaustiva investigación por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Lo hizo mediante un exhorto que fue turnado a comisiones, en donde solicitó que se investigue el actuar de Donato Casas Escamilla y Juan Carlos Márquez Heine, extitular y secretario en funciones de la Secretaria de Salud respectivamente, debido a que en estos momentos enfrentan un pleito para ver quién es más corrupto.
De acuerdo con el legislador, ambos personajes han salido a ventilar sus actos de corrupción, sin preocuparse por la ciudadanía que diario acude a consultas a los hospitales del estado y sin importarles que estamos en una situación crítica de emergencia por la pandemia de Covid-19.
“Estos dos personajes que son muy allegados al gobernador y que fueron propuestos por él, han salido a ventilar sus actos de corrupción ante los medios de comunicación, con acusaciones diarias de presuntas irregularidades, disputándose el botín del sector salud”, refirió.
Y por si no fuera poco, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló una seria afectación al erario federal respecto a la no reintegración al Fisco de 16 millones de pesos por parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (Seguro Popular).
Conforme a los datos presentados, a la extinta institución le fue etiquetado recurso para la atención y detención de cáncer de mamá, que no fue del todo utilizado, toda vez que se contrató de manera directa a la empresa denominada Movimedical, S.A. de C.V., quien sólo cumplió con poco más de 12 mil servicios, y dejó sin aplicar 30 mil 346.
Por lo anterior, Morales Niño, exhortó al Auditor Superior de la Federación, para que dé vista a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, por la compra parcial y/o simulada de instrumentos de detección de cáncer, cometidos presuntamente por funcionarios del Sector Salud del Gobierno Estatal.
En otro tema, el legislador propuso un exhorto al gobernador Alejandro Murat, a fin de que se prevengan acciones coordinadas con las instancias educativas, personal docente, padres y madres de familia, que permitan el regreso a clases de manera ordenada, antes que finalice el ciclo escolar 2020-2021, tal y como ha previsto el gobierno federal que suceda.
“Es necesario que se platique con todos los sectores interesados, para generar propuestas, consensos, acuerdos y todas las estrategias institucionales que permitan un regreso a clases seguro, ordenado y con las medidas sanitarias adecuadas”, indicó.
