Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2021.- Familiares de Marycruz Zaragoza y habitantes de Santa María Guienagati exigieron justicia para la mujer indígena zapoteca que fue asesinada este fin de semana; así mismo, pidieron a las autoridades la investigación exhaustiva y el castigo de los responsables del hecho que irrumpió la paz en la localidad.
Lo hicieron en una conferencia de prensa virtual en la que estuvieron acompaños de integrantes de organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres, quienes respaldaron su exigencia de justicia y anunciaron el acompañamiento legal del caso.
Marycruz tenía 38 años de edad, era comunera de origen zapoteca y dueña de una tienda de abarrotes en Santa María Guienagati, población en la que fue hallada sin vida la madrugada del domingo, específicamente en el paraje “Paso Limón” localizado a cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Desde hace años su familia había sido víctima de violencia institucional por parte del Estado, luego de que su padre Nicasio Zaragoza Quintana, conocido luchador social en la zona, fuera encarcelado por un delito que no cometido, situación que fracturó la relación familiar.
Aun así, Marycruz era alegre, tranquila, amable y respetuosa, con una herencia de lucha social, también defendía los derechos comunitarios en la localidad, de ahí que su asesinato pudiera estar vinculado con esta actividad, razón por la que familiares y pobladores realizaran una marcha este viernes por la mañana para exigir justicia.
“Le pedimos al Estado mexicano que no nos odie, que no nos discrimine por ser mujeres originarias, que cumpla con su obligación de garantizarnos la vida, seguridad e integridad de todas al interior de nuestras comunidades”, dijo Alejandra Guadalupe López, defensora de derechos en la localidad.
Las organizaciones feministas Consorcio Oaxaca, GES Mujer, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como mujeres activistas y defensoras de derechos, se sumaron a las voces de justicia y pidieron que el asesinato de la mujer sea investigado como feminicidio, tal y como lo establece la normatividad vigente en la entidad.
“Condenamos el feminicidio de Marycruz y exigimos desde la sociedad civil una investigación exhaustiva, pronta y expedita, pedimos que se inicien las investigaciones por feminicidio, que se busque la justicia y el castigo ejemplar a los responsables”, dijo Ana María Hernández, representante de Consorcio Oaxaca.
Las activistas que se unieron en respaldo y exigencia de justicia, hicieron un llamado fuerte y enérgico al Congreso local a tomar una decisión responsable en torno a la designación de quien esté al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, toda vez que la falta de acceso a la justicia y la impunidad son responsables directos del alza de los feminicidios en Oaxaca.
Así lo dijo la periodista Soledad Jarquín quien detalló que en México más del 97 por ciento de los asesinatos de mujeres nunca se aclaran, lo cual refleja una falla del Estado mexicano, los gobiernos y sus instituciones que no garantizan el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
“El nuevo fiscal debe tener el compromiso con las mujeres, un compromiso real. Quienes hoy tienen la responsabilidad de elegirlo serán igual de responsables del éxito o fracaso de quien va a estar en la Fiscalía. Recordarles que estamos cansadas –como madres- de tanta injusticia, por eso me uno a la exigencia de justicia para Marycruz”, señaló.
