Ismael García M.
San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de julio de 2019.- Con 25 votos a favor y seis en contra, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó de obvia y urgente resolución un Punto de Acuerdo en que se pide al gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejar de promocionar con recursos públicos la imagen del senador por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué.
La iniciativa fue presentada por el diputado por el PT y presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, y halló pocas resistencias entre los legisladores, entre ellos de la diputada panista María de Jesús Mendoza.
“Es un hecho público y notorio que las delegaciones regionales, de la Coordinación General de Delegaciones o Coordinación General de Atención Regional, del Poder Ejecutivo, realizan eventos institucionales, utilizando recursos públicos a los cuales invitan al senador Raúl Bolaños Cacho Cué; le dan el uso de la palabra y posteriormente se da cuenta de ello en los medios de comunicación y redes sociales, sobre la participación del legislador en eventos del Poder Ejecutivo”, señaló en tribuna.
De acuerdo con su planteamiento, tales actos son indebidos porque ponen al servicio de un senador recursos públicos y la estructura gubernamental “con el claro propósito de darlo a conocer como persona, su imagen, el nombre, el cargo y las actividades legislativas que realiza.
“Es excesivo el lucimiento personal que le permiten a dicho legislador, lo cual es violatorio de la imparcialidad y objetividad que está obligada a observar el Poder Ejecutivo”.
Expuso que si el argumento de los funcionarios para invitar al senador por el Partido Verde Ecologista de México es la coordinación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, ello solo puede ser posible si existen reglas claras para invitar a los dos senadores y a la senadora que representan a Oaxaca, así como a los demás diputados federales y estatales.
Por ello, pidió al gobernador Alejandro Murat actuar “como un estadista y hombre de Estado”, para prohibir a sus subordinados en todas las áreas de la administración, que utilicen recursos públicos para la difusión personal del senador Bolaños Cacho Cué.
Asimismo, exhortó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, además de la Secretaría de la Contraloría, a realizar las investigaciones pertinentes.