Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2021.- La organización feminista Consorcio Oaxaca planteó a la embajada de Francia en México la crisis que se vive en la entidad en torno a la violencia de género y feminicida, la cual ha cobrado la vida de 516 mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
Lo anterior, en el marco de la reciente visita del embajador Jean-Pierre Asvazadourian, quien se reunió con la abogada feminista Yésica Sánchez Maya y la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz.
De acuerdo con lo expuesto, durante el encuentro se abordó la grave situación de violencia feminicidia que vive Oaxaca, misma que ha sido denunciada en incontables ocasiones por las organizaciones feminista, de manera reciente denunciando el feminicidio de Marycruz, en Santa María Guienagati.
“En reunión, se abordó la grave situación de violencia feminicida que vive Oaxaca, las acciones emprendidas por nuestra organización, así como los retos y desafíos en la materia”, refiere Consorcio Oaxaca en sus redes sociales.
Mientras que el embajador expresó que los derechos de las mujeres y la igualdad de género son una prioridad de la diplomacia francesa, de ahí que han encabezado foros al respecto para analizar y debatir la problemática a la que se enfrentan las mujeres en el mundo.
“Los derechos de las mujeres y la igualdad de género son una prioridad de la #diplomacioafemenista de Francia. Con México copresidimos este año el Forum generación Igualdad @GenEgaliteFR. Me impacta el compromiso de la sociedad civil en este ámbito. @inmujeres @ONUMujeresMX @YaneritMorgan”, citó en un Twitter.
Apenas este jueves, Consorcio Oaxaca denunció el asesinato de una mujer indígena en Santa María Guienagati, el cual pidieron se investigue como feminicidio; así mismo, evidenciaron que la cifra de mujeres asesinadas de manera violenta subió a 516.
También se inconformaron con la designación de Arturo Peimbert Calvo como fiscal general, toda vez que fue denunciado públicamente como agresor sexual y estuvo ausente de manera permanente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, durante los siete años que estuvo al frente.
Jean-Pierre Asvazadourian se reunió con Yésica Sánchez Maya luego de que, en diciembre del 2020, la activista oaxaqueña fue galardonada con una mención honorífica en el premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, el cual reconoce a las personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Justicia.