Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2021.- Desde hace por lo menos seis años, diversos hechos de violencia de alto impacto han marcado la vida política y social en Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
Asimismo, de acuerdo con las propias corporaciones de seguridad y de investigación, la zona es sede de grupos delictivos de robo de camiones de transporte de carga y de vehículos particulares, además de trasiego de droga.
Ciudadanos comunes, un ex edil, familiares de funcionarios y candidatos, han perdido la vida en manos de grupos armados en hechos registrados desde 2015 a la fecha, con el más reciente feminicidio con arma de fuego de la precandidata a la presidencia de Ocotlán, Ivonne Gallegos Carreño.
El asesinato de la ex diputada local del Partido Acción Nacional, por el que también contendería en el proceso electoral 2021, en el municipio vecino de Ocotlán, Santo Tomás Jalieza, ocurrió este 20 de marzo por la mañana; a unos días de la definición de candidatos por la alianza “Va por Oaxaca”.
Pero en lo que va de 2021 los hechos violentos han tenido una mayor incidencia.
En febrero pasado, dos mujeres fueron asesinadas en un ataque armado cuando se encontraban en un predio de su propiedad a la orilla del libramiento de Ocotlán, en jurisdicción de ese municipio.
De acuerdo con reportes policiales, las víctimas fueron registradas como Bernarda R. D., de 54 años de edad, y Rosa Isela L. M., de 36 años, esta última docente de la Sección 22 del SNTE.
El pasado 14 de marzo, el cuerpo sin vida de un varón fue localizado en el camino de terracería que conduce al parque María Luisa en la comunidad de Santa María Tocuela, del municipio de Ocotlán.
La víctima tenía 35 años de edad, presentaba impactos de balas en la cabeza y horas antes había sido víctima de la privación ilegal de su libertad mediante la sustracción de su domicilio con violencia.
En 2020 también se presentó un hecho violento que dejó como saldo cuatro personas asesinadas en un ataque armado.
En julio del año pasado un comando armado atacó a un grupo de cuatro personas, entre ellas una mujer, sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Dos de los cuerpos fueron hallados al interior de un taller eléctrico y dos más a un costado de una camioneta Ford blanca con placas de la Ciudad de México.
Asimismo, el 9 de enero del año 2020, el empresario de tortillerías en Ocotlán y dedicado a bienes y raíces, Luis Fernando O.G., de 33 años de edad, primo de la ahora extinta Ivón Gallegos, fue ejecutado frente a s domicilio.
Otro de los actos violentos de mayor impacto fue el asesinato del entonces presidente municipal de Ocotlán, José Villanueva, el 17 de diciembre de 2016.
La autoridad municipal fue acribillada mientras se encontraba en una cenaduría en el centro de su población.
Mientras que en marzo de 2015 fue ejecutado en el centro de municipio de Ocotlán de Morelos, el entonces esposo de Ivonne Gallegos, José Luis Méndez Lara.
Pese a ello, han sido escasos los operativos conjuntos que se realizan en dicho municipio, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital.