Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2021.- De acuerdo con la leyes locales y nacionales, los partidos políticos están obligados a rendir cuentas y transparentar el uso del recurso público que les es asignado, sin embargo, en Oaxaca sólo cuatro cumplen con la obligación ante el Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP).
Así lo dio a conocer Elizabeth Vásquez Sagrero, verificadora y capacitadora del IAIP, en el marco de la conferencia «Obligaciones de Transparencia de los Partidos Políticos» que se realizó a iniciativa del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que dirige Adán Córdova Trujillo.
Se trata de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Unidad Popular, quienes se encuentran en el padrón de sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el resto de órganos se encuentra ausente de cumplimiento.
De acuerdo con la especialista, a nivel nacional las dirigencias de los tres primeros partidos determinaron dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia que la ley les obliga, por lo que la instrucción se acata a nivel local y debe ser publicada en las diversas plataformas digitales.
Dentro de las obligaciones específicas reportadas por estos cuatro partidos políticos se encuentran los acuerdos y resoluciones, aportes a campañas y precampañas, contratos de bienes y servicios, cuotas de militantes, financiamiento privado, financiamiento público mensual, sueldos que reciben los integrantes, entre otras.
En caso de que alguno de los integrantes de un partido político no estuviera dispuestos a compartir su información, tendrían que renunciar a su militancia y ejercicio de funciones para dejar de estar obligados por ley a reportar sus datos en la plataforma nacional.
LOS INCUMPLIDOS
Pese a la importancia que tiene dar a conocer la información de cada uno de los órganos electorales: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena, Verde Ecologista de México Nueva Alianza, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, estos dos últimos de reciente creación, no cumplen con la ley.
Por lo anterior, dichos órganos electorales podrían ser denunciados por la ciudadanía, apelando al derecho de Acceso a la Información, garantizado de igual manera en las leyes locales y nacionales.
De acuerdo con Adán Córdova, coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, es fundamental que la ciudadanía sepa que tiene derecho a conocer la información de los partidos, ya que hasta el momento siguen siendo la opción para alcanzar una representación en el poder Legislativo y Ejecutivo.
Recordó que el micrositio de verificación de los partidos políticos es un instrumento para conocer el uso de los recursos públicos por parte de los órganos que sí cumplen con la Ley General de Transparencia, de ahí que alentó a las personas a hacer uso de la información que se pone a disposición a través del IAIP.