Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2021.- Más del 50 por ciento de la deserción escolar registrada en México en el marco del ciclo escolar 2019-2020, se debió a causas relacionadas con la pandemia de Covid-19, el resto a la falta de dinero o recursos por parte de sus tutores.
Cifras oficiales revelan que 5.2 millones de niños y niñas dejaron de estudiar a causa de la pandemia y por la falta de recursos económicos para acceder a las nuevas tecnologías, de acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En primer término, son poco más de 430 mil niñas, niños y jóvenes, de entre 2 y 29 años de edad, que no concluyeron su formación educativa debido a la contingencia sanitaria decretada por las autoridades en marzo del 2020.
En su más reciente Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-ED) 2020 explican que lo principales motivos de deserción escolar en torno a la pandemia fueron: perdió el contacto de sus maestros o no pudo hacer las tareas; alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o e redujeron sus ingresos; la escuela cerró definitivamente.
Así mismo: carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a internet; la escuela cerró temporalmente; considera que las clases a distancias son poco funcionales para el aprendizaje; el padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente.
La falta de recursos económicos también contribuyó a la deserción escolar, toda vez que, en el 28 por ciento de las viviendas, con estudiantes en activo, se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; en 26.4 por ciento para contratar servicio de internet fijo; y en 20.9 por ciento para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.
La pandemia también afectó en torno al número de estudiantes que ya no volvió a las aulas en el ciclo escolar 2020-2021, ya que la encuesta arroja que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia por la Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.
“El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas” refiere el documento.
Las principales causas por las que no se inscribieron son: que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; o carecen de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.
De acuerdo con la encuesta más de la mitad de la población de 3 a 29 años de edad tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.